Teniendo en cuenta que las condiciones actuales de temperaturas elevadas en combinación con las lluvias son favorables y potencian la proliferación del aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instan a no bajar la guardia con respecto a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

Así también, el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, se refirió a los terrenos baldíos, la acumulación de agua en piscinas abandonadas, recipientes y otros objetos que puedan juntar agua, además de la intervención que se realizó recientemente.

“El tema de los patios baldíos es siempre una constante y también el tema de las piletas con agua estancada, que pasan a convertirse en un criadero gigante de mosquitos”, expresó en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que esto afecta a todo un ecosistema porque se generan las condiciones ideales de proliferación e indicó que este clima de altas temperaturas es muy favorable para estos insectos. “Tenemos circulación del dengue tipo 2″, afirmó. “Nosotros intervenimos ante una notificación, pero no podemos entrar en una casa abandonada de por sí, sino que hay instituciones que están en esa tarea. Lo que siempre pedimos es la eliminación de los criaderos”, remarcó.

REPORTE

Teniendo en cuenta el reporte de vigilancia de arbovirosis, en las últimas tres semanas se verificó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 297 por semana, observando un descenso de 11,3% con relación a la semana anterior.

Igualmente, el reporte semanal señala que las 19 regiones del país registran notificaciones de dengue y ninguna de ellas presenta corte de circulación viral. En Central y Asunción se concentran el 62% de las notificaciones a nivel país en las últimas tres semanas, con más de 100 notificaciones.

Dejanos tu comentario