Cientos de personas que ingresan desde Argentina al Paraguay denunciaron ayer una excesiva lentitud para cumplir los trámites sanitarios y migratorios por el puesto de control de Puerto Falcón, donde continúan las largas filas para el ingreso. Los funcionarios se ven sobrepasados ante la gran cantidad de viajeros que vuelven al territorio nacional para pasar las fiestas de fin de año.

Incluso la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, se tuvo que trasladar hasta Puerto Falcón para intentar encontrar una solución a la lentitud de los controles por parte de funcionarios de la institución a su cargo. Tan solo el domingo registraron 2.180 personas desde Argentina.

“Recibimos muchos videos y fotos con quejas. Habíamos organizado esto y lastimosamente no se pudo dar. También tenemos que tener en cuenta que la gente que está llegando no arriba con sus documentaciones en mano. Una declaración jurada para salir de Argentina es obligatoria, muchos no están teniendo y ahí se tranca”, afirmó Arriola en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la titular de Migraciones, el motivo principal por el que se registra la demora es debido a la cantidad de personas que deben llenar una solicitud de la página web del Ministerio de Salud en un lugar donde no hay buena conexión de internet. Además existe una falta de agua potable por lo que la Essap instaló dos tanques de agua que resultan insuficientes.

“Essap colocó dos tanques para proveer de agua a los que están llegando. Esto es un problema de muchísimos años. Es de infraestructura en realidad. Es la infraestructura que es muy vieja, que ya tiene 31 años”, declaró la directora de Migraciones, quien agregó que el problema del lugar no se soluciona con apoyo de más personal de la institución. “Traer más personal no tiene sentido, la infraestructura no da”, aseguró, ayer.

Déjanos tus comentarios en Voiz