El Ministerio de Salud informó ayer lunes que arribó un importante lote de 150.000 vacunas pediátricas contra el neumococo y que se inició con la distribución de las dosis a los vacunatorios. En capital y Central están disponibles desde hoy y en las demás regiones sanitarias desde mañana miércoles.
Este anuncio responde al reclamo de la ex conductora de TV Florencia Gismondi, que denunció en sus redes sociales la falta de vacunas pediátricas contra el neumococo, que desde hace cuatro meses no conseguía en los servicios del Ministerio de Salud Pública, por lo que tendrá que aplicarle el biológico a su pequeño en un centro privado y que el mismo cuesta G. 850.000. Muchas otras madres más aportaron en la denuncia señalando que meses anteriores también hubo una escasez de vacunas contra el rotavirus y que después de varias manifestaciones se logró obtener por parte de la cartera sanitaria.
“Tengo que poner la vacuna de neumococo a mi hijo, hace 4 meses que pregunto en el @msaludpy y no tienen, ya no puedo esperar más y le voy a poner en el pediatra, sale G. 850.000. Es injusto lo que hace el Ministerio, porque la mayoría no puede pagar, eso es DISCRIMINAR”, protestó Florencia Gismondi a través de las redes sociales.
La vacuna contra el neumococo, conocida como PCV13, es un biológico conjugado trecevalente. Es decir, protege de la bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay (esquema 2+1) contempla: primera dosis a los dos meses de vida, segunda dosis a los cuatro meses y refuerzo al año de edad.
Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y están siendo distribuidas desde hoy a las regiones sanitarias de capital y Central, y mañana martes a las demás regiones sanitarias.