La escalada de violen­cia cotidiana es un sín­toma de que la socie­dad está enferma y requiere de medidas interdisciplina­rias e interinstitucionales para poder afrontar, explicó el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la UNA. Añadió que ya no basta solamente con tratar la salud mental en el ámbito de la salud.

A medida que vamos retor­nando a la “normalidad”, en el marco del levantamiento gra­dual de las medidas de confi­namiento por la pandemia del covid-19, se reportan varios hechos que hacen parecer que estamos ante una epidemia de trastornos mentales. En este sentido, la violencia está al orden del día en todos los ámbitos de la vida.

El Prof. Dr. Torales cree que el hecho puntual de violen­cia tal vez sea la combina­ción de varios factores, entre ellos la pandemia. “La vio­lencia es un síntoma de que la sociedad está enferma y requiere de medidas inter­disciplinarias e interinsti­tucionales para poder afron­tarla. Añadió que ya no solo deben tratar el tema los especialistas del Departa­mento de Salud Mental del Hospital de Clínicas u de otros hospitales sino tam­bién requiere de un fuerte componente de educación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló la importancia de insis­tir en la salud mental desde todos los niveles de la educa­ción, donde también se debe insistir de que ningún tipo de violencia es aceptado, entre ellos el bullying escolar, ni el acoso, entre otros como la vio­lencia física. Invitó a romper el estigma y el tabú asociado a la enfermedad mental.

MACHISMO

Otro tipo de violencia es la ejercida por el machista, donde el varón en el contexto de una relación de dominio, de poder, no acepta que la mujer decida dar por termi­nada una relación o que ya no quiere que se le imponga, por ejemplo, cómo vestirse. El hombre se molesta e intenta primero imponer su volun­tad por medio de la violencia que deriva en muchos casos en feminicidio.

Insistió en que la promoción de la salud mental se tiene que hacer desde la primera infancia y las escuelas tie­nen un rol primordial, por­que los problemas surgen y se arrastran desde los hoga­res donde resulta difícil intervenir, porque no se dará abasto. El Hospital de Clíni­cas ofrece a la ciudadanía la atención con doctores en psi­quiatría, atención psicológica con licenciados de psicología. El agendamiento se puede hacer al (0992) 782-394.

Dejanos tu comentario