Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, dos personas fueron beneficiadas con nuevos riñones, gracias a la solidaridad de los familiares de un paciente con muerte cerebral. Familiares de un paciente que sufrió una muerte cerebral ayer, decidieron donar los órganos de esta persona. Tras el anuncio, un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas se encargó del proceso de ablación desde las 20:00 del viernes.

Posteriormente, desde las 00:00, otro equipo realizó los trasplantes en los Pabellones Quirúrgicos del Hospital. Los beneficiados son un técnico en informática de 29 años, procedente de Ñemby. El joven recibe el tratamiento de hemodiálisis desde hace tres años. El segundo afortunado es un hombre de 28 años, quien también llevaba tres años de hemodiálisis en el Hospital de Clínicas, con esto, Clínicas suma tres trasplantes renales en 48 horas.

El doctor Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, más de 50 profesionales entre médicos urólogos, vasculares, nefrólogos, anestesiólogos, terapistas, y sus respectivos residentes, encargados de laboratorio, imágenes, instrumentadores quirúrgicos, y enfermería participaron directa e indirectamente de la cirugía que duró toda la noche en forma paralela en los Quirófanos 7 y 8 de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cansados, exhaustos, pero satisfechos, ahora terminamos con ambos pacientes y ya se encuentran en el área de aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos por protocolo, con buena respuesta y Diuresis”, comentó la doctora Norma Arévalos, nefróloga del Equipo de Trasplantes de la FCM-UNA.

REFUERZO

Contó que tuvieron que solicitar refuerzo de otros anestesiólogos, enfermeras y también estudiantes de la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Medicina, quienes formaron parte del equipo de apoyo. Los dos jóvenes se recuperan favorablemente y tienen esperanzas de una mejor vida.

Dejanos tu comentario