Ayer viernes, el Ministerio Público y la Senad realizaron 7 allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, en empresas vinculadas a la firma Neos en el marco del operativo Berilo 2.0 Dismember. Las firmas habrían facilitado el esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y estarían vinculadas a empresas pertenecientes a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.
Los fiscales intervinientes buscaron documentación que justifique la existencia de 16 sociedades que realizaban envíos de dinero al extranjero y también realizaron importaciones. En total son 6 agentes fiscales que realizarán 16 allanamientos en torno a este caso. “Esto surge de la investigación a ‘Cucho’ Cabaña porque él es uno de los que inyectaron dinero a la firma Neos Import-Export. Son 16 allanamientos los que tenemos previsto hacer y somos 6 fiscales los que estamos trabajando”, afirmó la fiscala Lorena Ledesma, en contacto con la 780 AM.
Entre los sitios allanados se encuentran estudios contables y empresas que serían parte del esquema criminal. De acuerdo a los investigadores, formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma Neos. “Son empresas que realizan importaciones, pero las importaciones declaradas en la aduana no condicen con la remesa de dinero que envían. Estamos hablando de sumas considerables que no se justifican. No hay consistencia entre la suma de dinero que se envió con lo que entró al país en concepto de pago”, expresó ayer la fiscala Ledesma.
Los operativos buscan recolectar evidencias para avanzar en la investigación sobre un caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico en zona de la Triple Frontera. “Estos operativos tienen la finalidad de incautar documentos para hacer los contrastes que necesitamos. Estamos trabajando con la Senad y la Policía Nacional”, manifestó Ledesma.
El Ministerio Público acusó a Reinaldo Cabaña en setiembre del 2019 por la comisión de hechos relacionados al narcotráfico. Actualmente, “Cucho” Cabaña guarda reclusión en el penal de Emboscada. Más de 30 personas fueron imputadas en el caso denominado Berilo.