Desde hace tiempo, dos grupos de mineros se vienen disputando una propie­dad que se encuentra en la estancia Temí SA, ubicada en Paso Yobái, en Villarrica, donde se realiza la extrac­ción de oro, e incluso hace un par de semanas un per­sonal fue herido con arma de fuego y se encuentra en estado delicado.

La situación sigue sin solu­cionarse en la localidad mencionada. Incluso la fis­cala María Agustina Unger, quien se constituyó hasta el sitio durante esta semana para garantizar el ingreso del personal a cargo de la empresa Colmán Import Export SA, fue bloqueada por el segundo grupo, de la empresa 3A Group, represen­tada por Ramón Acuña, que impidió su paso.

Antonio Colmán, propie­tario de la empresa Col­mán SA, manifestó que tienen una medida cau­telar para trabajar en las minas de Paso Yobái, pero que el otro grupo, de forma violenta, habría interrum­pido en varias ocasiones el desempeño de sus tra­bajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es complicada la situa­ción, ya que estas personas actúan con el acompaña­miento policial y ni siquiera respetaron a la fiscala. En el día de ayer (por el lunes 6) fuimos interrumpidos cuando estábamos traba­jando y con escopetas y otro tipo de armas nos intimida­ron. Para evitar confronta­ción nos retiramos del sitio, pero ellos dañaron nuestros camiones, tractores y otros materiales”, manifestó.

Colmán señaló que solicitan la intervención de las auto­ridades en la zona antes de que se produzca una desgra­cia mayor, teniendo en cuenta que su empresa cuenta con toda la documentación legal para seguir operando en el sitio.

Recordó que uno de sus empleados continúa en estado grave tras recibir varias heridas con arma de fuego en el ataque anterior. La empresa Colmán SA rea­liza la extracción de oro en la estancia Temí mediante un contrato de 5 años y un amparo judicial.

Dejanos tu comentario