Un grupo de ciclistas desmonta su camping en el Descanso del Peregrino y se prepara para regresar a Concepción, desde donde pedalearon para llegar a saludar a la Virgen de Caacupé. Otro grupo de indígenas con niños se pasea por el amplio y sombreado patio con total normalidad, sintiéndose como en su casa.

Una tímida familia simplemente decidió recostarse en uno de los bancos para tomarse un descanso antes de continuar su camino hasta la basílica. Al fondo, en la pequeña casita se lo ve a Mario acercándose lentamente. Predispuesto como ningún otro a narrar todo lo referente al lugar y lo que ofrece a los fieles que cada año llegan hasta la ciudad espiritual; hablamos del Descanso del Peregrino, un espacio creado exclusivamente para recibir a todos aquellos visitantes de la Virgen de Caacupé.

El Descanso del Peregrino se habilitó hace alrededor de 80 años, comentó Mario Brizuela, él es el encargado. “Cada año recibo a más de cinco mil hermanos indígenas, pero en este, al menos hasta ahora, recibimos a alrededor de 2.500. El primer domingo que inicia la misa del novenario ellos vienen con sus coros, pero ese grupo regresa nuevamente a su ciudad. También recibimos a los ciclistas concepcioneros, pero la noche del 7 de diciembre abrimos para todos los peregrinos en general”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además dijo que el mayor número de peregrinos ingresa en horas de la noche y madrugada para tomarse un descanso, luego de una larga caminata que los deja exhaustos. Allí cuentan con baños y duchas totalmente gratis; además a los que entran a la siesta, ya los reciben con un rico almuerzo.

“Los hermanos que llegan se sirven aquí, hay gente que cocina gratis para ellos. En una olla bien grande se prepara locro, guiso, algo para compartir. Contamos con varios voluntarios que nos dan una mano para la atención de los miles de peregrinantes que llegan cada año hasta este lugar”, manifestó.

El Descanso del Peregrino se habilitó hace alrededor de 80 años para recibir a fieles y promeseros. (foto: Pánfilo Leguizamón)

Dejanos tu comentario