El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, reiteró que se busca vacunar a la mayor cantidad posible de gente contra el covid-19, buscando reducir la cantidad de vacunas que se vencen próximamente.

La tarea se intensificó al conocerse que el martes pasado vencieron dosis de AstraZeneca que llegaron por donación de España entre el 13 y 24 de setiembre. El director del Programa de Inmunizaciones, Héctor Castro, admitió que un total de 22.530 vacunas hacían un 5% del total.

“Quiero resaltar el enorme esfuerzo de los compañeros ante este desafío, pues habíamos recibido 462.100 vacunas con fecha de caducidad en noviembre, y sólo el 5% que ya fueron retiradas de las cadenas de frío, apartadas, embaladas y posteriormente serán incineradas, de acuerdo al procedimiento establecido por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También otras 200 mil vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik y Moderna (en este último caso serían unas 50 mil dosis), vencerían en diciembre, enero y febrero, por lo que insistió en la importancia de trabajar conjuntamente para generar conciencia acerca de la importancia de la vacunación.

“Actualmente, estamos reforzando e intensificando la vacunación en diferentes puntos del país, como en comercios de Asunción, en la Policía Nacional y el Registro Civil, además de la vacunación casa por casa, y en las diferentes comunidades”, indicó Castro.

Recordó que se registra un 60% de personas de 55 años en adelante con dos dosis completas, y del total de la población objetivo (12 años en adelante) el 60% aproximadamente cuenta con al menos una dosis y un poco más del 47% con dos dosis. Reiteró que el objetivo de la cartera sanitaria es llegar al 80% de la población, antes de que culmine el año, por lo cual volvió a resaltar a la ciudadanía que las vacunas son seguras y salvan vidas.

Dejanos tu comentario