Mañana lunes 6 de noviembre, a las 18:30, en el Memorial Ycuá Bolaños, será el lanzamiento oficial de la Federación Juntos por la Inclusión, una asociación de seis organizaciones de la sociedad civil. Así también, será presentada la colección de libros “Descubro un tesoro”, que reúne seis increíbles historias de niños y niñas que buscan dar a conocer sobre su condición en pos a la inclusión social.

“La federación nace en acción, gracias a los libros. La idea de los libros partió desde la Asociación de Síndrome de Williams Paraguay (ASWP), que buscaban transmitir cómo es el entorno en el que se desenvuelven nuestros hijos y la información sobre la condición para que compañeros de aulas y profesora los conozcan”, explicó, en contacto con La Nación, Sonia Carísimo, presidenta de la federación. Esta primera colección de cuentos inclusivos es el primer proyecto de la federación, ya que en una primera instancia solo se contaba con un libro, pero no podían s o l o enseñar sobre una condición, por lo que se unieron para ser más y obtuvieron este hermoso resultado, junto a la ASWP, Esperanza para el Autismo (EPA), Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón y TEA Py. Carísimo resaltó que cuando todo ya estaba encaminado e incluso ya había hablado con la que sería autora del libro sobre el síndrome de Williams, Verónica Abente Pfannl, y la ilustradora Belén Díaz de Bedoya de Nestosa, surgió la idea de que más organizaciones o asociaciones también podían mostrar lo mismo. “Dijimos por qué solo vamos a hacer uno, vamos a hacer ya una colección inclusiva. Entonces, nace el tema de la colección e incluir otras condiciones que también pasan lo mismo que nosotros. El objetivo es crear un ambiente seguro y empático. Fue así que surgió el proyecto antes que la federación”, manifestó. “Nuestra misión es promover la comprensión y la aceptación de las diferencias para entenderlas mejor, para convivir con respeto y amor”, ratificó.

PROYECTOS Y OBJETIVOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La federación nace en acción. Estuvimos accionando inclusive antes de estar conformada”, manifestó muy orgullosa su titular, y agregó que “Descubro un tesoro” es solo la primera colección de las muchas que proyectan lanzar con otras condiciones y que esperan llegar a los hogares, empresas y especialmente a las escuelas.

“El lanzamiento de estos libros es el detonante de una serie de actividades complementarias que son superimportantes para que esta colección sea efectiva y se pueda implementar dentro de las aulas, ya que ese es nuestro fin. Llegar a las más de 8.200 instituciones educativas de todo el país”, aseguró.

AVANCES CON AUTORIDADES

Carísimo indicó que buscan comprometer al Gobierno, al Ministerio de Educación, a las secretarías de Cultura, Políticas Lingüísticas, de Artesanía, entre otros, para que el proyecto llegue a las escuelas. “Al ser un libro inclusivo, no solo habla de las condiciones, si no que trata de incluir nuestra cultura, identidad paraguaya, el idioma guaraní, va a haber una cantidad de cosas dentro de los libros. Es un producto muy paraguayo y queremos que eso se refleje en el entorno donde se desenvuelven las distintas situaciones”, resaltó.

Apuntó que es 100% nacional y que reúne todas las costumbres como el tereré, la silla de cable, el árbol del tajy, y las artesanías, por lo que debe ser apoyada por todas las instituciones nacionales. “Queremos llegar a los niños y que ellos se familiaricen con las imágenes que cobran vida.

Por sobre todo, queremos que formen parte de la herramienta que usan las docentes para trabajar sobre varios temas como la empatía, queremos que eso se irradie a los adultos y las familias”, apuntó. Aseguró que el principal proyecto es llegar a las escuelas y que por el momento ya hablaron con las autoridades, pero por sobre todo ya lograron la declaración de interés de varias entidades del Estado para el proyecto.

“Necesitamos el apoyo de varias instituciones para conseguir el financiamiento que necesitamos para imprimir la cantidad necesaria o llegar en formato digital. Tendría que ser una política de Estado esto, no se puede esperar más para hablar de la inclusión en cuanto a discapacidad”, sentenció.

Sonia Carísimo, presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión y de la Asociación Síndrome de Williams Paraguay.

SOBRE LA COLECCIÓN

“En esta primera etapa, empezamos explicando de manera lúdica sobre las diferentes condiciones. Utilizamos vocabulario sencillo para que niños en edad escolar, y toda la familia, conozcan las características propias de los diferentes casos, así como las habilidades y limitaciones de las personas con alguna de estas condiciones”, señaló. Afirmó que, para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, así como asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad.

Se trata de una colección de seis cuentos para toda la familia, en dos formatos: impreso, con seis libros en una caja contenedora realizada por artesanas de la ciudad de Carapeguá; y en versión digital, con seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py. Es íntegramente una producción paraguaya; y puede adquirirse en preventa a través del número (0981) 522-228. La inversión, que incluyen los seis libros con tapa dura más una caja bolso artesanal, es de 300.000 guaraníes.

LANZAMIENTO PARA LA FAMILIA

Mañana lunes, en el Memorial Ycuá Bolaños, ubicado en la avenida Artigas y Santísima Trinidad, a las 18:30, será el lanzamiento de la federación y está dirigido a todo el público, al que asistirán autoridades nacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales. “Todo será dentro de un marco de juegos y dinámicas didácticas, donde los chicos podrán ser protagonistas de este proceso que incluye a todos”, detalló Carísimo.

Confirmó que el lanzamiento será solo el inicio de una serie de actividades como: capacitación para docentes, espacio de debates tanto en radios como televisión, cuenta cuentos en lugares públicos y privados. A largo plazo, pretenden implementar programas de inclusión laboral y hacer un país más inclusivo.

Esta primera colección de 6 cuentos inclusivos es el primer proyecto de la federación. (foto: gentileza)

Dejanos tu comentario