Para hoy domingo 5, la Fundación Transformación Paraguay prepara el cierre de actividad del programa Mapa Abriendo Caminos, el primer laboratorio de creatividad destinado a niños y niñas de 7 a 10 años. El programa nace con la intención de dar un espacio seguro y de integración para los chicos, que por mucho tiempo estuvieron aislados a consecuencia de la pandemia y fueron los afectados en los últimos dos años. El encuentro será desde las 10:00 y se extenderá hasta las 13:00 de hoy domingo, en el salón Medallistas Olímpicos del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de la ciudad de Luque. Allí se contará con la presencia de más de 100 niños y niñas de las ciudades de Remansito, Villeta, Villarrica y Central, partícipes de la segunda etapa de este programa de arte.

“Con Mapa queremos impulsar la creatividad de los niños que participan a través del arte. Este fue el primer año de la implementación del programa y llegamos a 1.400 niños”, detalló en contacto con La Nación Sol Rocholl, encargada del citado proyecto. La profesional indicó que el programa seguirá el año que viene (2022) y que esperan llegar a más niños y niñas, que necesitan de esas horas de esparcimiento e integración durante esta pandemia. “El próximo año esperamos llegar a 5.000 niños. Los encuentros son totalmente gratuitos y damos todos los materiales para que los pequeños puedan desarrollar su creatividad”, manifestó.

Los talleres se desarrollan en el marco de la creatividad, la autoestima y la conciencia ambiental. “Todos los participantes son protectores de la naturaleza. Dentro del programa van plantando arbolitos y es un programa increíble, donde logran expresarse todo mediante el arte”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESPERANZA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Sol explicó que el programa nació el año pasado durante la pandemia, ya que tanto adultos como niños sufrieron mucho durante este tiempo no solo a nivel país sino que en el mundo. “Ahora empezamos a dimensionar el impacto que todo esto tuvo en los niños y el programa nace como una esperanza para ellos. Un lugar donde puedan jugar y aprender de manera creativa”, destacó. Afirmó que los resultados que obtuvieron en este primer año fueron realmente increíbles y que tras completar las seis a ocho semanas de actividades, los padres se mostraron muy conformes. “Según la encuesta que realizaron a los padres, ellos quieren que sus hijos sigan en el programa los siguientes años”, indicó.

VUELVE EN FEBRERO DEL 2022

Por último, la profesional detalló que volverán el año que viene y que lo harán con una gran exposición de las obras de artes de los primeros participantes. “La exposición está prevista para el año que viene. Queremos que ellos sientan lo importante que son estas obras, para luego dar pie a las actividades del 2022. La intención es llegar a todo el país”, sostuvo.

El programa tiene una alianza con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y está enfocado en el arte popular e indígena, y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe destacar que cuenta con el apoyo de empresas del sector privado como Copetrol, Personal y Copipunto, que contribuyeron a que Mapa logre llegar a un total de 1.400 niños y niñas de 12 ciudades. Los programas de la Fundación Transformación Paraguay alcanzaron de manera gratuita a más de 600.000 personas, entre adolescentes y jóvenes de la enseñanza media y adultos de todas las edades.

Con Mapa impulsan la creatividad de los niños que participan a través del arte. (foto: gentileza)


Dejanos tu comentario