Ayer se conmemoró el Día Internacional del Médico, por lo que decenas de profesionales recordaron a los 71 colegas fallecidos durante la pandemia del covid-19 en un acto realizado frente al Panteón de los Héroes sobre la calle Palma, en Asunción.

Los médicos manifestaron que continúan en su lucha por un salario justo y la nivelación horaria por las 12 horas universales para todos los médicos del país. Señalaron que muchos de ellos ni siquiera percibieron aún su salario por el mes de noviembre, ya que aún no fue liberado por el Ministerio de Hacienda. “Cuando los problemas estaban candentes en tiempos de pandemia, nos preguntaban si no era momento propicio para hacer una medida de fuerza. Sin embargo, nunca dejamos de atender las urgencias ni las atenciones. No se nos pasó hacer una medida como esa, chantajista”, expresó Edilberto Rivarola, titular de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) manifiestan su preocupación por la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del covid-19. Expresó que los profesionales realizan sus labores con sobrecarga laboral, tensión asistencial, la necesidad de protección y el miedo al contagio del covid-19 a sus seres queridos les genera estrés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tienen una situación de angustia y de imprecisión en nuestros pensamientos. Como ustedes saben, los médicos también lloran, también sienten, también gritan, también temen, también huyen, también sufren, también mueren”, afirmó la doctora Gloria Meza, presidenta de la agrupación. Del acto también participó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, quien señaló que son 71 médicos que perdieron la vida a causa del covid-19 en el Paraguay. Espero que ya no se repitan el colapso de hospitales, la falta de insumos y oxígeno para pacientes, dijo.

Dejanos tu comentario