La Fundación Down Paraguay presentará su cuento inclusivo “Soy Juan y tengo síndrome de Down”, el próximo lunes 6 de diciembre a las 18:30. Esto, en el marco del lanzamiento de la Federación Juntos por la Inclusión que se realizará en el Memorial Ycuá Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad), en Asunción.

El cuento inclusivo forma parte de la colección “Descubro un tesoro” que impulsa Juntos por la Inclusión, que contiene seis libros, además de “Soy Juan y tengo Síndrome de Down”, están también: “Soy Pedro y soy celiaco”, “Soy Fidel y tengo TEA”, “Soy Rosa y tengo diabetes”, “Soy Lara y tengo parálisis cerebral” y “Soy Olivia y tengo síndrome de Williams”.

“Nuestro personaje se llama Juan, él tiene síndrome de Down y cuenta sobre su nacimiento, habla de sus terapias, qué cosas le gusta y qué no le gusta, su relacionamiento con otros chicos, entre otras cosas. Es un cuento fantástico para conocer lo que es el mundo de las personas con síndrome de Down”, explicó Gina Monti, presidenta de la Fundación Down Paraguay, en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos cuentos tienen como objetivo principal, que se visibilicen a los niños y no a su condición o enfermedad, por ello cada cuento tiene un personaje. Promocionan la inclusión brindando información respecto a la celiaquía, diabetes, el síndrome de Down, el síndrome de Williams y parálisis cerebral. Son cuentos lúdicos para niños y toda la familia.

PERSPECTIVA DESDE LOS NIÑOS

“Todos los personajes son niños porque hablamos de niños, de sus p er sp ec tivas, de cómo se ma ne j a n . En el caso de J u a n , un niño con síndrome de Down, es increíble cómo ellos ven a las otras personas, son cariñosos, se adaptan tranquilamente a otros chicos. Es tan importante poder dar a conocer el caso de síndrome de Down y cualquier condición porque es la única forma de estar informado no solo para la inclusión, sino para la convivencia diaria”, resaltó Monti.

A nivel mundial y local, por cada 700 niños que nacen por día, uno de ellos nace con síndrome de Down. Se trata de una condición cromosómica más común en todas las razas, nacionalidades, etnias, grupos y clases. En Paraguay, la prevalencia del síndrome de Down es del 22,35 por cada 10.000 habitantes, según la Fundación Down Paraguay.

Esta fundación ofrece una red de apoyo y contención que se activa desde el momento en que la familia recibe la noticia, decide pedir ayuda y asesoramiento, apoyo e información. Este soporte lo realizan de manera personalizada y muy familiar porque para la fundación significa un nuevo m i e m b r o para la familia Down Pa r a g u ay, señaló Monti.

Dejanos tu comentario