Teniendo en cuenta el riesgo de introducción de la nueva variante de preocupación Ómicron, se establecieron nuevas exigencias sanitarias de ingreso tanto por vía aérea como terrestre al país. Antes del embarque, el viajero deberá completar la ficha de declaración de salud dentro de las 24 horas previas. Al llegar al país, todo viajero deberá presentar su resultado de test negativo. Se admite cualquiera de estas técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.
Las personas que hayan padecido covid-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.
Todos los viajeros que arribaron al país (mayores de 12 años) tendrán que realizarse otro test RT-PCR en día 5, a contabilizar desde el día de la toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay (el día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de muestra). Este test deberá realizarse en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.
En el caso de los que ya tuvieron la enfermedad deberán realizarse el test RT-PCR en el día 5 de ingreso al país. Igualmente, mencionaron que quedan exceptuados de realizarse este otro test los viajeros procedentes de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).