El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó ayer lunes que la buena noticia es que se detectó a tiempo la variante Ómicron del covid-19 y esto puede ayudar a tomar medidas. Destacó que hasta el momento no se sabe si las vacunas deben ser “adaptadas” para generar inmunidad contra esta cepa. “Lo que sabemos hasta ahora es que es 500% más transmisible que la cepa original. Para poder clasificar a una nueva variante, que van a seguir apareciendo, se tienen en cuenta tres parámetros como la velocidad de transmisibilidad, la severidad de los cuadros que pueden producir y si responden o no a la vacuna”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que hasta el momento lo que se sabe de Ómicron es su alta transmisibilidad y se desconoce aún si es menos o más severa que las otras variantes del covid-19. Tampoco se sabe si las vacunas actuales deben ser modificadas para que sean “adaptadas” a esta nueva cepa.

Mateo Balmelli indicó que se debe esperar más para tener mayor información sobre la nueva variante del covid-19, que la Organización Mundial de la Salud califica de “altamente preocupante”. Resaltó también que se debe analizar el comportamiento del virus en cuanto a la transmisión y severidad.

“Los virus, generalmente cuando presentan muchas mutaciones, se debilitan, esta tiene 22 mutaciones con relación a las nuevas mutaciones que tenía la Delta, y no sabemos todavía si las vacunas actuales van a tener que ser modificadas. Otro tema preocupante es que la Ómicron no está solamente en Sudáfrica”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, autoridades sanitarias se ven preocupadas por el relajamiento ciudadano en cuanto a las medidas sanitarias, como dejar de usar tapabocas, el distanciamiento físico, la concurrencia masiva a eventos, sobre todo en estas fechas en el caso de la peregrinación a Caacupé y las fiestas de fin de año, sumado a la poca asistencia de la gente a los puestos vacunatorios.

Dejanos tu comentario