El doctor Atilio Cas­tillo, presidente de la Sociedad Para­guaya de Diabetología (SPD), resaltó que a nivel país solo se cuenta con datos de hace 10 años atrás (2011) y que según los cálculos cada vez son más los casos de diabetes. “En ese entonces, la prevalencia de la enfermedad en personas de 18 a 74 años era del 9,7%, de los cuales el 95% eran per­sonas que padecían diabetes tipo 2 y el resto con diabetes tipo 1″, comentó en contacto con La Nación.

El profesional aseguró que atendiendo a estos núme­ros que datan de una década atrás, desde este año, el Pro­grama Nacional de Diabetes realiza una encuesta para llegar a números más rea­les. “Contamos con regis­tro nacional de pacientes con diabetes tipo 1, que con­cluyó hace un tiempo y cuyos datos están por salir. Ahora el programa comenzó el regis­tro nacional de pacientes con diabetes tipo 2″, detalló. Confirmó que la campaña de actualización de datos de personas con diabetes tipo 2 arrancará por Asunción y el departamento Central, para lo cual deben llamar al 154, donde harán una entrevista al paciente. “Le van a pregun­tar sobre el tratamiento que están desarrollando, sobre su médico tratante, entre otros datos. Esto va a llevar un tiempo para lograr los datos actualizados”, refirió.

Castillo indicó que, de acuerdo con datos interna­cionales, se puede calcular que en Paraguay la preva­lencia de la diabetes se da en un 13% a 14% de la población. “Esto viendo cómo se com­portó la enfermedad en los últimos años en la región”, explicó, pero aguarda que se logre llegar a los datos actua­lizados mediante las encues­tas a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento resaltó que la diabetes en Paraguay es la principal causa de amputacio­nes de las piernas, así como también es la primera causa de ceguera. “La principal causa de ingresar a hemodiá­lisis es la diabetes y la enfer­medad tiene una mortalidad de 2,5 veces más que cual­quier tipo de cáncer, más que el cáncer de mamas y de prós­tata”, confirmó Castillo.

Lamentó que, hasta el momento, la gente no visua­liza como una enfermedad mortal y que cuando se da un diagnóstico de cáncer se tenga un impacto más importante en el entorno del paciente. “Al tener esta enfermedad tiene 2,5% más posibilidad de morir. En el caso de que el paciente desarrolle insuficiencia car­diaca, la mortalidad a los dos años va más allá que un cán­cer con metástasis”, sentenció.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

El especialista confirmó que la diabetes, tal como la hipertensión arterial, es una enfermedad silenciosa y que en muchos casos se detecta muy tarde o cuando ya no se tiene la posibilidad de revertir la situación. Por ello, recomendó que todas las personas desde los 30 o 35 años se realicen sus chequeos anuales, además de un control de peso, plan de alimentación y actividad física.

“No debemos esperar a que aparezcan los síntomas, porque cuando aparecen, la diabetes ya está muy instalada y no podemos hacer mucho por el paciente, solo dar un tratamiento. La persona empieza con los síntomas cuando la glucosa está por encima de los 180″, afirmó. Agregó que los primeros síntomas son tener mucha sed, mucha hambre y pérdida de peso.

Dejanos tu comentario