El proyecto final del tren de cercanías, el cual ofrecerá transporte entre Asunción e Ypacaraí, contará con siete estaciones y 26 paradas. La inversión rondará los US$ 500 millones, señala el diario digital hoy.com.
Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), mencionó a la radio 1000 AM que en el transcurso de esta semana se presentará el proyecto final del tren de cercanías, el cual ofrecerá transporte entre Asunción e Ypacaraí, con siete estaciones y 26 paradas.
La autoridad destacó que la inversión para concretar el plan es de US$ 500 millones, y se generarán 20.000 empleos (directos e indirectos) durante la construcción para luego ofrecer 500 puestos laborales tras la culminación de las obras. Indicó que el proceso es encabezado por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND).
Ramírez mencionó que el inicio de la obra se prevé para el próximo año, aunque aclaró que no existe fecha precisa aún. “Al país le va a costar US$ 500 millones y el retorno que va a traer será de 3.500 millones, según el estudio de factibilidad”, resaltó. Finalmente sostuvo que el tren será muy atractivo a la vista y transformará la calidad de vida de las personas.
Dejanos tu comentario
Las obras comenzarían el próximo semestre
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, confirmó que para febrero esperan la llegada al país de los representantes de la empresa vinculada al gobierno de Corea, para iniciar las negociaciones respecto al proyecto de Tren de Cercanías. Mencionó que las negociaciones abarcan varios aspectos clave, como la deuda, el crédito, el acuerdo de implementación y la subconcesión, así como la fase de operaciones y mantenimiento.
El directivo de Fepasa habló con la 1020 AM, donde comentó que luego que se aprobara la ley, en diciembre pasado, se debe establecer un equipo negociador por parte de Paraguay que trabajará con la gente de la empresa vinculada al Gobierno de Corea. “Se abren los tres frentes principales de negociación, dentro de eso se están preparando los estudios de ingeniería y vamos a entrar ya en esa fase de negociación, la deuda, el crédito que se habló, el acuerdo de implementación y la subconcesión, la fase de operaciones y mantenimiento”, explicó Salinas.
En cuanto a la situación de los frentistas que están sobre la franja de dominio del tren, explicó que siguen con prudencia, ya que existe una variedad, ya que recientemente ha ingresado gente nueva. Indicó que es un asunto que se estará analizando estos días, porque hay un nuevo grupo de personas viviendo en condiciones precarias.
OCUPANTES
“Todos los ocupantes de la franja de dominio ya habían sido trasladados al nuevo barrio San Blas, que estuvo a cargo del MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat). Pero bueno, al parecer cuando hay noticias se genera como una especie de imán que trae a más gente, porque siempre hay gente que hace un negocio detrás de esto. Así que estaremos viendo estos temas en el transcurso de los días”, acotó.
Respecto a los plazos de inicio de las obras, el titular de Fepasa indicó que prefiere ser prudente y no establecer plazos fijos. No obstante, estimó que entre el segundo semestre o finales de este año se podría dar el inicio de las obras de construcción del Tren de Cercanías.
“Diría que tenemos 6 meses de trabajo arduo de culminación de todos los estudios, hablamos de la ingeniería, estudios topográficos, catastro, que es muy necesario para tener bien claro, vecino por vecino, afectado por afectado y probablemente tengamos que hacer un nuevo censo. Así que considero este primer semestre como tiempo prudente para mucho trabajo tanto técnico como político-económico por llamarlo de alguna manera y en el segundo semestre a finales ya calentar los motores”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: “La idea es poder concluirlo en este periodo presidencial”
Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: gentileza
Sancionada la ley que habilita la tramitación financiera para hacerlo posible, se abren escenarios muy favorables para que el país, que tuvo uno de los primeros trenes de Sudamérica, tenga esta vez un tren 100 % eléctrico que una Asunción e Ypacaraí. Los gestores del proyecto dicen que provocará un boom inmobiliario y nuevos negocios. Aquí un panorama.
Esta semana el Poder Ejecutivo promulgó la ley que habilita a gestionar unos 300 millones de dólares que el Estado paraguayo deberá garantizar como contrapartida a la inversión público-privada que hará Corea para que el tren de cercanías sea una realidad.
Un cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas estimó en unos 590 millones de dólares el costo final.
“El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo se paga solo”, dijo Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, al fundamentar la necesidad de la obra ante los diputados.
La idea es que tenga una frecuencia en hora pico de más o menos de ocho minutos y unirá siete estaciones desde Asunción hasta Ypacaraí con una capacidad estimativa de movilizar hasta 120.000 personas por día. Se proyecta una capacidad de transporte de 285 personas por viaje con una velocidad de 33 kilómetros por hora de promedio.
Recorrerá 43 kilómetros a través de una franja de dominio que está en un 90 % liberada, según informó Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
La Corporación de Desarrollo Urbano y de Infraestructura de Ultramar (KIND, por su sigla en inglés) es el organismo oficial surcoreano que llevará adelante los estudios y la obra, que incluye una donación de un paquete para los estudios de integración de los modos de transporte, semáforos y un centro de capacitación sobre tecnología ferroviaria.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Salinas brinda mayores detalles sobre el estado de la situación.
–¿Cuáles son los plazos para el tren de cercanías y cuándo podría estar funcionando?
–Los plazos son los siguientes. Nosotros tendríamos al equipo de Corea, junto con el nuestro, a mediados de enero más o menos y a partir de ahí probablemente tendríamos unos seis meses a partir del estudio, es decir, en julio más o menos podríamos ultimar los detalles de ingeniería porque hay que tomar una serie de decisiones. En medio se negociaría un préstamo para la implementación, etc., que pongámosle puede tomar entre seis a ocho meses, y a partir de ahí ya iniciar luego la etapa de construcción, si se puede, dentro del 2024; si no, 2025 sí o sí. Y ahí estamos hablando de cuatro años que intentaremos que sean tres años, ya que la idea es poder concluir la obra dentro del periodo presidencial de Santiago Peña.
–¿Cuál sería el monto total de la inversión?
–Lo que hoy está a nivel de factibilidad estimado son 575 millones de dólares, incluyendo algunos costos de liberación.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
–¿Estos fondos los aportaría Corea o es una financiación internacional?
–Es una combinación de fuentes de financiamiento. El 25 % de ese monto lo aportan la empresa KIND, que es la empresa estatal coreana de desarrollo de infraestructura urbana, junto con sus socios privados de empresas de la industria. Serían alrededor de 150 a 160 millones de dólares lo que van a aportar ellos en la primera etapa. Y, en paralelo, se negocia por el resto, es decir, tenés un 75 % ahí para financiar, la mitad de ese 75 % sería un préstamo directo del Estado paraguayo con el Estado coreano. El Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay con su par de Corea contratan con el Eximbank, donde hablamos de un préstamo por 30 años con siete a diez años de gracia y una tasa que no supere el 1 %.
–¿Y el resto?
–El otro 37,5 % es deuda que toman las empresas privadas coreanas garantizada por el proyecto. Entonces, ahí vos combinás, lo que nosotros decimos, ponemos los incentivos en el lugar correcto. Las empresas aportan su propio capital, balancean, arriesgan, si les sale mal, pierden. El Estado aporta también lo suyo, porque es un proyecto nacional. Y los bancos, a su vez, que prestan por el lado privado también. Por lo tanto, ellos también quieren que salga bien, porque estos proyectos empiezan sus pagos una vez terminada toda la construcción y entran en etapa de operación. Entonces, eso hace que todos pongamos de nuestro lado a fin de poder tener éxito.
–¿La tecnología a incorporar es coreana? ¿Eso involucraría alguna capacitación de técnicos paraguayos?
–La alianza estratégica con Corea es justamente eso. No es que yo voy a construir solamente un tren del punto A al punto B, que ya es mucho, sino que voy a integrar por un lado el transporte público al tren y voy a capacitar primero para que todo ese conocimiento, el “know how”, quede en Paraguay con técnicos paraguayos, de manera que esas habilidades y esos conocimientos puedan ser llevados a cabo por nuestra gente. Y a partir de ahí, en una alianza estratégica, pensar en el desarrollo ferroviario paraguayo más allá del tren de cercanías. Se emplearía a alrededor de 2.000 personas en la etapa de construcción, quizás un poco más, y en la etapa de operación serían 500 personas, hablando siempre de manera directa.
FRANJA DE DOMINIO
–¿Cómo se resolvería el problema de la gente que avanzó sobre la franja de dominio?
–La ocupación de la vía está liberada de lo que eran ocupantes precarios, sobre todo, y si uno ve la franja está realmente bastante liberada. Si tenés un problema en algunos sectores muy focalizados, que sería la parte de mayor densidad, más o menos entre la calle Venezuela, más hacia el lado de la avenida General Santos. Y ahí lo que se está planteando es que por un lado tenés que liberar la franja de dominio por interés público y porque es la vía, es el antiguo trazado del tren. Y, por el otro lado, también se está pensando en soluciones de ingeniería técnica de manera de afectar lo menos posible y así se minimiza el impacto. Eso lo vamos a determinar junto con el equipo de ingeniería coreano porque hay soluciones que utilizan menos espacios, etcétera.
–¿Podría involucrar tramos aéreos o subterráneos?
–Todo eso está en la mesa, todo eso está en discusión, solamente que, cuando terminemos esos seis meses de evaluación técnica, ahí vamos a tener el costo final de todo para poder analizar y tomar una decisión. Por ejemplo, vamos sobre nivel qué sería con terraplenado, qué sería lo más eficiente. O puede haber soluciones intermedias o la otra, que es aérea.
–¿Cuánta gente trans- portaría por día o por semana?
–Serían alrededor de 80.000 por día y en el pico puede llegar a 90.000 y quizás más también. Hay quienes hacen un cálculo de que podría llegar a 120.000 personas. Esa sería más o menos la demanda.
–¿El tren será eléctrico?
–Es un proyecto innovador. Es un proyecto 100 % eléctrico para reducir también nuestra dependencia del combustible fósil. Tiene una mirada de desarrollo ferroviario del país, no solamente el proyecto concreto en sí. Tiene una visión de integrar el transporte de buses al tren como alimentadores. Y tiene la decisión y el liderazgo del presidente de la República, que creo que es la gran diferencia porque lo técnico o lo económico no es todo. Los grandes proyectos de infraestructura se llevan a cabo con liderazgo del más alto nivel.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 29 de diciembre
Latorre: “Vamos a combatir el planillerismo de forma frontal”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que su administración reafirma el compromiso por la transparencia sosteniendo que muchos de los hechos que son objetos de debates y cuestionamientos en alusión a las denuncias por casos de nepotismo fueron extraídos de los portales de la institución.
“He ordenado el inicio de una investigación preliminar en base a los hechos de público conocimiento de denuncias por ausentismo en esta institución, a la hora de trabajar, y voy a ser muy claro en esto: vamos a combatir el planillerismo de forma frontal en nuestra administración, y los responsables van a ser identificados, sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, indicó.
Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional
Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales. En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la operación.
Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio. En el acto el presidente Santiago Peña indicó que “el Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley”, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.
Lluvias se instalan hasta el año que viene
Un sistema de tormentas ingresó al país en el transcurso de la madrugada de este viernes 29, afectando inicialmente al extremo sur de la región Oriental y se prevé que estas condiciones se extiendan al resto del territorio nacional durante la mañana y tarde. Es alta la probabilidad de que se desarrollen condiciones de tiempo severo en gran parte del país, advierte la Dirección de Meteorología.
En cuanto a las temperaturas, para el día de hoy continuaría el ambiente cálido a caluroso, con temperaturas que oscilarían entre 27 y 33 grados en el centro y sur del país, mientras que en el norte variarían entre 38 y 41 grados, principalmente en el Chaco, comenta la meteoróloga Ana Pereira.
Tren de cercanías cubriría demanda de 250.000 pasajeros al día
Este 28 de diciembre quedó promulgada la ley de tren de cercanías que conectará Asunción e Ypacaraí. De acuerdo con los estudios que se tienen sobre esta iniciativa de movilidad, unas 250.000 personas se verían beneficiadas con este medio de transporte, además de generar alrededor de 20.000 fuentes de empleo durante su construcción.
Según las proyecciones realizadas por el estudio de factibilidad técnica presentado en el año 2021 por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), una institución independiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), se estima que en los próximos 30 años podrán acceder al tren 1.600.000 personas que viven en dicha área, esto sumado a los 900.000 que ingresan y salen diariamente a la capital del país.
Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado”
La senadora de Encuentro Nacional Kattya González cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su “primera chamba”.
Férreamente, la legisladora dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías cubriría demanda de 250.000 pasajeros al día
Este 28 de diciembre quedó promulgada la ley de Tren de Cercanías que conectará Asunción e Ypacaraí. De acuerdo a los estudios que se tienen sobre esta iniciativa de movilidad, unas 250.000 personas se verían beneficiadas con este medio de transporte, además de generar alrededor de 20.000 fuentes de empleo durante su construcción.
Según las proyecciones realizadas por el estudio de factibilidad técnica presentado en el año 2021 por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), una institución independiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), se estima que en los próximos 30 años podrán acceder al tren 1.600.000 personas que viven en dicha área, esto sumado a los 900.000 que ingresan y salen diariamente a la capital del país.
Asimismo, el tren no solo representa una alternativa de movilidad para quienes necesariamente se muevan entre dichos puntos, sino también significará una mayor apertura para la explotación del turismo y el comercio dado que el circuito está comprendido por la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque y Areguá, además del lago de Ypacaraí.
Lea también: Reglamentan Ley que protege a menores de edad de la influencia de tragamonedas
Generación de empleo
Además del alto flujo de movilidad, también se espera que durante su construcción se emplee de forma directa e indirecta a 20.000 trabajadores, en tanto una vez que esté operativo generará fuente de trabajo de forma permanente para 500 personas.
Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 km las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio. Este proyecto apunta a resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país.
Le puede interesar: La ANR termina el año con más de 42 mil afiliaciones registradas
Lo que se espera
Con la construcción del tren de cercanías se espera la reactivación de un importante tramo ferroviario en el gran Asunción, el fomento de la actividad comercial y turística, con el transporte de pasajeros, que se resuelvan los crecientes problemas de congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito, además de enlazar al aeropuerto e importantes zonas comerciales con el centro de la ciudad, como así también ahorrar tiempo de transporte.