Con el lema “Por un país más inclusivo”, se desarrolló ayer en Encarnación la primera correcaminata nacional para personas con discapacidad visual, ceguera total o baja visión. La actividad tuvo lugar en la Plaza de Armas con un buen marco de público, destacaron los organizadores de la ONG Ciudadanos Asociados, un colectivo que se congregó para apoyar programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad visual de Encarnación (Caprovi).

Cada participante estuvo acompañado de otra persona que lo guiaba en el desarrollo de la actividad. Participaron atletas de todo el país en las categorías masculino y femenino, con competidores de Central, Coronel Oviedo, Alto Paraná y de varios municipios de Itapúa.

El evento contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La actividad es apoyada también por la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y otras empresas locales. Habrá premios, medallas y trofeos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recordó allí que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual San Rafael, dependiente de Caprovi, brinda servicios a las personas ciegas y con discapacidad visual como orientación y movilidad, Braille, habilidades de la vida diaria, estimulación visual, habilidades sociales, expresiones artísticas como la danza, la poesía y atención temprana.

DESAFÍO

“Prueba un día a cerrar los ojos e intenta moverte por el mundo. Comprobarás la importancia que adquieren el sonido, el tacto y descubrirás que hay muchas formas de ver la realidad”, recordó a su turno la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual.

“No todas las personas con discapacidad visual acceden a la información del mismo modo. Según su resto visual y sus habilidades precisarán del sistema Braille, de textos contrastados y con macrocarácteres o herramientas informáticas adaptadas a sus necesidades”, recordó.

“Asegúrate de que, antes de atender a la persona ciega, tu espacio de trabajo esté ordenado para evitar cualquier golpe. Identifícate siempre al entrar en la habitación, y explica todo lo que vayas a hacer antes de realizarlo, hablando con claridad y evitando palabras ambiguas, como ‘esto’, ‘eso’, ‘aquí’ o ‘allí’. Si tiene baja visión, procura colocarte en un lugar donde la persona pueda verte, y no salgas de la habitación sin avisar”, recordaron en unos tips para la atención de personas que tienen discapacidad visual que son buenos recordar en todo momento.

Dejanos tu comentario