El agente especial Richard Uliambre, director de Registro y Fiscalización de la Secretaría Antidrogas (Senad), en diálogo con La Nación indicó que se trató de un procedimiento que se realizó a raíz de ciertas inconsistencias que detectaron en los informes mensuales de los establecimientos farmacéuticos.

Refirió que fue principalmente por una sustancia que es muy potente y se utiliza en terapia intensiva para sedar a los pacientes.

“Se trata del fentanilo, una sustancia a la cual estamos dándole seguimiento desde la Senad también y estábamos cotejando las documentaciones tanto para obtener o comercializar este tipo de sustancias que requieren una previa autorización de Dinavisa para la compra y para su salida, no puede salir sin la receta específica de los médicos tratantes”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procedimiento se centró en dos puntos, uno en un depósito en zona del Mercado 4 de Asunción y otro en una farmacia de San Lorenzo. Fueron confiscados ansiolíticos y sedantes que no poseían respaldo documental para su venta.

Fue ayer, en una acción interinstitucional que reunió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su Dirección de Registro y Fiscalización; a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y al Ministerio Público, constataron la venta irregular de medicamentos controlados.

Uliambre dijo que dichas documentaciones verificaron en los locales farmacéuticos y al momento de la intervención no encontraron estos documentos. “El Ministerio Público, a cargo de la fiscala Lorena Ledesma, emplazó en un período de 24 horas a que los regentes de estos establecimientos farmacéuticos puedan arrimar y adosar a la unidad fiscal”, agregó.

El agente especial señaló que la Senad toma muy en serio esta nueva sustancia sintética porque hay una epidemia regional y en el norte del continente con el fentanilo. “Se generaron situaciones de sobredosis con esta sustancia que se produce en laboratorio por la potencia que tiene. Hablamos de que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina”, apuntó.

Dejanos tu comentario