El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que Caacupé es una oportunidad brillante para ampliar la cobertura en cuanto a la vacunación. Indicó además que puede haber una cresta de esta ola y están trabajando para evitar que esa cresta sea alta. “Estamos evaluando los departamentos con alto índice de contagios con la ayuda de las autoridades. Instamos a las personas a que se vacunen. Si reciben hoy su primera dosis, la segunda la tendrán en un mes y para las fiestas de fin de año la inmunidad completa”, destacó en entrevista con la radio 1000 AM.

Mencionó que si bien las vacunas no son obligatorias, debemos entender que cada internación golpea al sistema sanitario y al bolsillo de la gente. “Los no vacunados hoy en día corren muchísimo riesgo”, agregó. Aseguró que desde Salud optan por comunicar a la ciudadanía de manera positiva, sin instalar el miedo. “El virus es peligroso, aunque no se presenten síntomas puede generar secuelas. Las vacunas demostraron su efectividad a nivel mundial. Respetamos a los no vacunados, pero eso da ventaja al virus para propagarse e incluso para nuevas variantes”, recordó.

Así también, el titular del PAI admitió que las autoridades de la cartera sanitaria están preocupadas por lo que podría ocurrir durante las festividades de la Virgen de Caacupé. “Caacupé puede ser una fiesta si nosotros conseguimos que las personas que quieren ir se vacunen. Caacupé puede ser un punto de inicio a un aumento de contagios, depende de nosotros, el virus marca la línea pero nosotros tenemos el borrador”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, no descartó la posibilidad de que la celebración mariana se suspenda, ya que todo depende del escenario epidemiológico. “Todo está sujeto a la situación epidemiológica. El protocolo está instalado pero todo depende de la situación epidemiológica, nada está tallado en piedra”, apuntó.

LUEGO DE CAACUPÉ SE PODRÍA TENER NUEVO PICO

Falta menos de un mes de la mayor y más importante fecha del calendario católico del país: la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Es por eso que cada 8 de diciembre Caacupé es lugar de peregrinación de numerosos creyentes que llegan de todo el territorio nacional, así como también de ciudades limítrofes con Paraguay. Los devotos de la Virgencita de los Milagros tienen la tradición de peregrinar a la capital espiritual del país para cumplir alguna promesa en forma de agradecimiento a la Virgen. En este contexto, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), manifestó su preocupación y advirtió de la posibilidad de un pico de casos de covid-19. Mencionó que al parecer no aprendimos nada ni de tantos muertos que hubo porque se sigue creyendo que el coronavirus no existió o no existe.

“El covid fue el que dejó a mucha gente sin sus seres queridos. No nos resta otra cosa que seguir cuidándonos”, enfatizó en contacto con la 800 AM. Dijo además que aumentaron las consultas y también las internaciones. “Las camas del hospital ahora están ocupadas, llenas de pacientes con otras patologías también. Nosotros tenemos la obligación de atender a todos. Los que tenemos la vacuna, de igual manera podemos contagiarnos”, recordó. Así también, advirtió que luego de Caacupé podríamos tener de nuevo un pico y que podemos llegar a vivir lo que pasa en otros países, con respecto a dividir los vacunados de los no vacunados. En otro momento, indicó que no es una pastilla la que cura, sino evitar contagiar a los demás, porque uno solo expone a todos.

Dejanos tu comentario