El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, señaló ayer que el censo en el Mercado 4 durará al menos 40 días y se presentará un plan de prevención de incendios en los próximos días, buscando mayor seguridad para todos.

“El censo va a durar 40 días, aproximadamente. También hay un plan de protección contra incendios que se presentará en días más. No se puede tolerar el nivel de riesgo, con conductas que se normalizaron, las casillas son parte del escenario normal, pero las condiciones de inseguridad no”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que se realizará el censo para tener números exactos y una radiografía del Mercado 4, atendiendo el último incendio registrado y buscando prevenir nuevos siniestros en el centro comercial. También se prevé una inspección a los locales privados y a los dependientes de la Municipalidad de Asunción en materia de seguridad.

Buzó indicó que los trabajos son continuidad de lo ya iniciado en el 2020, buscando una mayor seguridad para los comerciantes y la ciudadanía en general que acude al centro comercial, con un mayor sistema de cobertura para los servicios de emergencia en caso de darse un nuevo siniestro.

“Es un plan de cobertura que ayudará a los bomberos a generar una red de protección de incendios. Seguir a través de este medio la ayuda de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) porque la electricidad es también algo importante y para nosotros es imperioso que un equipo de la Ande acompañe este trabajo”, agregó.

CENSO

El director del Mercado 4, Juan Villalba, manifestó que se inició el censo para los permisionarios con la verificación de los planos, catastro y conexiones eléctricas tras el último incendio ocurrido en el centro comercial de la capital del país y que dejó millonarias pérdidas económicas.

“Estamos en plena auditoría interna y aprovechamos la situación para hacer algo que hace mucho no se hacía, que es el censo. La idea es mejorar las instalaciones para hacer del mercado un lugar seguro, abrir las puertas para la formalización, no veo nada oscuro en eso”, señaló el director en comunicación con la radio 1080 AM.

“VA A CORRER SANGRE”

Los permisionarios cierran la ruta desde Perú hasta Gral. Aquino, sobre Pettirossi y parte de la Avda. Eusebio Ayala para exigir que el nuevo director del Mercado 4, Juan Villalba, sea apartado del cargo, indica hoy.com.

Los trabajadores indicaron que no van a permitir que se toque un solo puesto por más irregular que esté en el sitio, atendiendo que muchos están ubicados en las veredas e incluso en la calle obstaculizando el tránsito del peatón y de los automovilistas.

“Muchas veces ya se hizo el censo. Hay algunos que tienen deudas, pero no es la forma. Vamos a solucionar por las buenas, no por las malas. Estamos dispuestos a negociar hablando. Si se tiene que derramar sangre, vamos a derramar sangre. Si quieren problemas, lo tendrán; si quieren diálogo, tendrán diálogo”, advirtió uno de los manifestantes, identificado como Édgar Abraham. Otros permisionarios lamentaron que están siendo obligados a pagar sus tributos no honrados durante la pandemia de covid-19, pese a que por mucho tiempo no pudieron trabajar y generar ingresos.

Dejanos tu comentario