En el departamento de Caazapá, a 330 kilómetros de la capital del país, se encuentra la compañía San Gabriel perteneciente al distrito de Tavaí. En ella, desde siempre, 38 familias experimentan a diario penurias y obstáculos para poder acceder al consumo de agua potable. Estas personas caminan alrededor de mil metros varias veces al día hasta llegar a un arroyo y poder de esta manera abastecerse del líquido vital para su supervivencia.

Unos pocos sobre motos, otros utilizando caballos o simplemente cargando bidones en sus espaldas, estos compatriotas deben ingeniárselas todos los días para trasladar hasta sus hogares un poco de agua y así poder lavar sus ropas, utensilios e higienizarse.

“Nos duele la indiferencia de las autoridades ante nuestra situación. Duele ver que ancianos y niños tengan que caminar mil metros para poder llegar a un arroyo y así acceder a una fuente de agua. Ni siquiera sabemos cuan potable puede llegar a ser, pero no nos queda de otra, es nuestra única fuente y debemos sobrevivir”, fueron las palabras de Gabriel Britos poblador del lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También comentó que la última visita que recibieron de las autoridades fue hace 3 años, posteriormente no recibieron aviso alguno ni respuestas a sus reclamos. Resignado explicó que se tuvieron que acostumbrar a este modo de vida, ya que desde que tiene memoria se manejaron de esta manera.

Dejanos tu comentario