La jueza Isaura Tór­tora dio preferen­cia a Paraguay en lugar de Argentina y deter­minó extraditar al empre­sario uruguayo José Peirano Basso, procesado por la quie­bra del Banco Alemán. En su decisión, Tórtora argumentó la gravedad de los ilícitos que se le imputan a Peirano en el país, según publicó el portal el pais.com.uy.

Hay que señalar que el empre­sario está acusado en el país por lesión de confianza y con­ducta indebida en situación de crisis y también es recla­mado por la justicia argentina por un delito de coautoría de defraudación por adminis­tración fraudulenta.

Peirano Basso está en rebel­día y tiene una orden de cap­tura y años atrás se presen­taron los abogados de la defensa, quienes solicita­ron una audiencia por vía telemática; sin embargo, no presentaron ningún escrito. La extradición del acusado fue confirmada en el 2004 por la Corte Suprema de Justicia, pero quedó supe­ditada a que cumpliera con­dena en Uruguay. El empre­sario está acusado por haber causado supuestamente un perjuicio patrimonial de US$ 12.900.000 al quebrado Banco Alemán.

En ese contexto, hay que mencionar que el juez penal de garantías Raúl Florentín recibió el mes pasado una comunicación del departa­mento de Interpol de Mon­tevideo que confirmaba que Peirano Basso se encuentra en condiciones de ser extra­ditado a Paraguay para some­terse a la Justicia.

En una audiencia realizada el pasado 29 de octubre, autori­dades uruguayas recibieron vía diplomática una comuni­cación urgente del gobierno de la Argentina para dar lugar al pedido de extradición. En la diligencia, el fiscal Luis Pacheco sostuvo que corres­pondía la extradición de Pei­rano Basso a Paraguay, ya que consideró que cometió delitos más graves en nuestro país.

Dejanos tu comentario