El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer sábado que el proceso de vacunación en el país sigue siendo lento a causa de la poca cantidad de perso­nas que quiere inmunizarse contra el covid-19, en cuanto a la primera dosis, destaca el portal de noticias ADN.

“Estamos vacunando a un promedio de 25 a 30 mil per­sonas por día nada más. Pri­mera dosis estamos vacu­nando cinco a seis mil por día, que es un número muy bajo. Nuestra población de 18 años para arriba es de 4.500.000 personas. Muchas personas se resisten a la vacuna, pien­san que terminó el virus y no es así”, dijo el ministro en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que hay gente que alega la falta de tiempo para vacunarse contra el covid-19 y otras directamente rechazan la inmunización por la pér­dida del miedo a la enferme­dad por el descenso de casos que está viendo el país hace unas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En líneas generales no es fácil con este tipo de vacu­nas, la aplicación casa por casa implica quedarte 20 a 30 minutos por cada casa y eso hace que enlentezca muchí­simo el proceso. La gente cree que se terminó la patología, se terminó el covid-19 y no se terminó”, agregó Borba.

El ministro indicó que la idea de sectorizar a los vacu­nados y no vacunados contra el covid-19 se debe llevar a la discusión jurídica, pero que es un hecho que se está dando en otros países del mundo para incentivar la inmuni­zación.

VACUNAS VENCIDAS

El ministro Borba explicó que tuvieron que rechazar un lote de vacunas donadas desde un país vecino debido a que la fecha de vencimiento de las dosis estaba pronta a cumplirse. En lo que respecta a la seguridad del uso de vacu­nas, comentó que es un ele­mento más que nos brinda mayor seguridad a fin de con­tener esta enfermedad. Debe ser utilizada no solo por uno mismo, sino por los que nos rodean.

“Tenemos vacunas a vencer para finales de noviembre y esperemos que no se llegue a eso. Es una ironía que exis­tan vacunas cerca de caducar cuando aún tenemos personas que no se vacunaron. Recha­zamos la donación de un lote de vacunas cuya fecha de caducidad estaba muy cerca debido a que aún contamos en stock con dosis suficientes y que también se encuentran en la misma situación. Insta­mos a que la gente se acerque a vacunarse”, explicó el titular de la cartera de Salud.

Dejanos tu comentario