POR GLORIA OCAMPOS

La fuerte lluvia de las primeras horas de la mañana hacía creer en un primer momento que la visita de la Reina de España al Bañado Sur, el primer destino de su última jornada en Paraguay, se vería empañada, teniendo en cuenta que el lugar que visitaría está ubicado en una ciénaga, entre la ciudad y el río, históricamente la zona más inundable del país.

Sin embargo, con el correr de los minutos, la lluvia cesó y doña Letizia acudió puntualmente a la cita que tenía pautada en el Centro de Atención Familiar (Cafa), para conocer las tareas que apoya la Cooperación Española en uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este lugar la organización Mil Solidarios desarrolla un proyecto social enfocado en la atención integral –psicológica, socioeconómica y jurídica– de la mujer, aplicando iniciativas innovadoras para trabajar los temas de violencia de género, y la reinserción escolar de niñas y adolescentes en situación de embarazo o maternidad.

La ONG paraguaya Grupo Luna Nueva dirige su trabajo a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, un tema muy sensible sobre el que la reina Letizia concentra especial interés, de ahí que la Cooperación Española se hace presente con fuerza en esta iniciativa humanitaria. Precisamente, este proyecto cuenta con el apoyo de la ONG española Aieti (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y la financiación de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Acompañada por la primera dama, Silvana Abdo, y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, la distinguida visitante, quien mantuvo su vestuario de cooperante con el detalle diferente del pelo suelto con suave recogido, recorrió los talleres de desarrollo personal y autoestima, consultorio psicológico, guardería y en el patio de actividades confraternizó con los voluntarios, en un ambiente donde reinaba la empatía y sororidad. No faltaron las muestras de admiración, afecto y gratitud hacia la esposa del Rey español por el interés puesto en cada proyecto.

Mucha gente de todas las edades, especialmente mujeres, se agolpó en la cuadra del Cafa. No hubo cordón de seguridad alguno, lo que posibilitó un contacto bastante cercano con doña Letizia, quien dejó por unos días toda la pompa y solemnidad del Palacio de la Zarzuela para empaparse de las necesidades y el sentir de una franja de la población paraguaya que a gritos pide más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

PROTEGER A MENORES Y MUJERES DE LA VIOLENCIA SEXUAL

La reina Letizia Ortiz muestra empatía, solidaridad y sensibilidad ante la situación que atraviesan miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual. En este sentido, ayer de mañana, en el marco de su visita a nuestro país, visitó el Centro de Atención Familiar Mil Solidarios, que trabaja con niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia sexual, ubicado en la zona ribereña conocida como Bañado Sur de Asunción. El Centro de Atención es una iniciativa de la organización Luna Nueva, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (Aieti), y la financiación de la Cooperación Española (Aecid). El trabajo de esta ONG se centra en acompañar a las adolescentes en el proceso de realización personal.

Dejanos tu comentario