La escritora Susana Gertopán se llevó el primer puesto del Premio Nacional de Literatura 2021 con su obra “La Casa de la Calle 22″. El presidente del Senado, Óscar Salomón, junto a los miembros del jurado, anunció a la ganadora el día de ayer durante un encuentro virtual. Del concurso literario participaron en total 41 libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.

El jurado expresó que la obra “La Casa de la Calle 22″, de Susana Gertopán, fue galardonada por su estructura poliforme, el fluido desarrollo del argumento, el ágil manejo de los planos psicológicos, el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios. “Nos reafirmamos en que este libro es efusivamente original, escrito con expresiones límpidas, con leguaje correcto, ameno y eficaz”, expresa el veredicto final.

Los miembros del jurado así también resolvieron otorgar menciones a las siguientes obras: “El contador don Felipe”, de Gustavo Laterza; “La Virgen Carrillo”, de Mabel Pedrozo; “Pyhare pytû Elena”, de Feliciano Acosta; “La superstición del tiempo”, de María Eugenia Garay; y “Por las calles de la peste”, de Moncho Azuaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Casa de la Calle 22″ es una obra en la que la autora relata su experiencia personal; describe la historia de Ema y Mina. “Tiene que ver con una introspección mía con mi pasado y una relación con mi abuela, en la búsqueda de su identidad”, comentó la escritora en contacto con La Nación.

“Quiero compartir este premio sobre todo con mi editor, que es Javier Viveros, de la editorial Rosalba, que también son ganadores de este premio. Porque de alguna manera detrás de cada triunfo del escritor está su editorial, siempre ganan los dos”, mencionó.

Dejanos tu comentario