La Embajada de México en Paraguay celebró ayer el Día de los Muertos en el Centro Paraguayo Japonés en honor a los 700 años de fundación de la ciudad de México por los aztecas. En este sentido, preparan un colorido festejo con un altar de siete pisos, música y comida tradicional mexicana por la vuelta de los muertos junto a sus familiares.

La representación diplomática invitó a disfrutar de visitas guiadas a esta exposición cultural con acceso libre y gratuito, hoy de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, y mañana jueves 4 por la tarde, de 15:00 a 17:00. La actividad estará disponible para grupos de visitantes cada 30 minutos.

“Celebramos a nuestros muertos para recordarlos, para que sepan que los tenemos presentes, que son nuestras raíces, nuestros orígenes y cada año esto se celebra en México. Esto no tiene nada que ver con Halloween, tampoco tiene nada que ver con culto a la muerte, para nosotros es el día de muertos y en primer lugar es una celebración alegre, llena de colores”, explicó Juan Manuel Nungaray Valadez, embajador de México en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Día de los Muertos es una de las tradiciones populares más importantes de México y tiene su origen en la época prehispánica porque los aztecas desde antes de la llegada de los españoles y otros grupos ya celebraban a los muertos. Con la llegada de los españoles, lo que se hizo fue conjugar la cultura azteca con la religiosa, es así que esta fiesta tiene elementos como altares y cruces que se utilizan en la religión católica, así como coloridas flores y cráneos o calacas.

El Día de Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es un símbolo de identidad nacional para los habitantes de México. En este sentido, la Embajada de México invita cordialmente a todos a esta fiesta tradicional mexicana, donde no solo se recuerda a los muertos, sino que se celebra la vida con los vivos, hay comida y buena música para compartir. El altar de muertos comúnmente tiene siete escalones que representan los escalones por los que transita el muerto hasta llegar a su destino. Por lo que el altar está lleno de color, flores y una de ellas es la flor de cempasúchil de color amarillo muy vivo que adorna los altares, es una ofrenda a los muertos y se la conoce como “flor de muertos” por su aroma.

Dejanos tu comentario