“Entre los meses de noviembre y febrero tenemos mayor cantidad de pacientes con dengue. Acá probablemente tengamos dos, el covid-19 y el dengue, eso es una sindemia. Probablemente tengamos la coexistencia de dos brotes epidemiológicos y eso estresa aún más el sistema de salud”, advirtió el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Al tiempo que destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de salud del país, sostuvo que se debe seguir invirtiendo en el sistema de salud del Paraguay, atendiendo la posibilidad de una tercera ola de covid-19 o la coexistencia con el dengue, ya que si se da una de las situaciones podría sobrecargar los servicios y los pacientes nuevamente serán los afectados, como ya sucedió en su momento. Mateo Balmelli indicó también que la desaparición de la pandemia del covid-19 depende de varios factores, como de la inmunidad natural de las personas y el tiempo de duración de las vacunas, ya que actualmente hay laboratorios que hablan de la disminución de los anticuerpos meses después de la aplicación. “La pregunta es si el covid-19 va a desaparecer, eso depende de variables, de la cantidad de tiempo de la inmunización, de cómo quede la inmunidad natural y si las vacunas van a ser a largo plazo. Pfizer a principios de mayo ya hablaba de una tercera dosis para robustecer a las poblaciones más vulnerables”, agregó el infectólogo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que 8 mil personas, entre mayores de 50 años y personal de salud, ya recibieron la tercera dosis contra el covid-19 hasta la fecha, a nivel país. Un promedio de 40.000 personas por día acudieron a recibir la primera, segunda y tercera dosis durante la semana pasada. En lo que hace al dengue, si bien la curva de notificaciones de cuadros sospechosos se encuentra por debajo de años anteriores, en las últimas semanas se evidencia un leve aumento a nivel país. Tanto Asunción como los departamentos de Guairá, Concepción y San Pedro Norte presentan incrementos de notificaciones en esta última semana. En contrapartida, en Pdte. Hayes, Caazapá y Misiones disminuyeron las notificaciones de sospecha. El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Vigilancia de la Salud, se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y a desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados, se recordó.

Dejanos tu comentario