Este lunes el Ministerio de Educación y líderes de los sindicatos docentes finalmente llegaron a un acuerdo para evitar el descuento salarial por los días en los que se movilizaron. El acuerdo incluye tres puntos a ser cumplidos, entre ellos los educadores se comprometen a recuperar los días perdidos de clases.

Tras la reunión en la que también participaron la federación de padres y estudiantes, Miguel Marecos, secretario general del Sindicato Nacional de Directores de colegios públicos del Paraguay (Sinadi), anunció que no se descontará el sueldo a los docentes que estuvieron en huelga. “Se acordó esto con el MEC a cambio de un plan de recuperación de clases”, detalló.

En tanto que, en el segundo punto el ministro Juan Manuel Brunetti se compromete a realizar los trámites para el pago de salario por los días no trabajados. “Siempre y cuando se cumpla la reanudación y recuperación de clases”, detalla. Cabe destacar que los docentes se movilizaron desde el 1 de octubre hasta el 15 de este mes.

Por último, en el tercer punto en MEC aclara que las horas a ser recuperadas como compensación a los días no trabajados, no tendrán una remuneración extra o especial. “Ni serán reclamadas con posterioridad por los educadores”.

La semana pasada los docentes volvieron a clases tras dos semanas de movilización, desde el Ministerio de Educación se comprometieron a realizar el ajuste salarial del 11%, medida con la que los educadores no están de acuerdo, por lo que remitirán su pedido al Parlamento para exigir el cumplimiento del pago del 5% para enero y que el ajuste salarial pendiente sea en el tercer o cuarto trimestre, que sería otros 16%.

“INVIABLE”

Francisca Monges, presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, dijo ayer lunes que si hay una irresponsabilidad en los procesos para la convocatoria a una huelga, los docentes deben asumir la responsabilidad. “Para nosotros es absolutamente inviable lo que proponen, eso de tener media hora más de clases o inclusive ir los sábados, no tenemos que cargar los padres con la responsabilidad de otros. Siempre se decide sin la consulta a los padres”, expresó en contacto con la 1000 AM. Sostuvo que los padres deben ser consultados absolutamente sobre todo para la toma de decisiones. “De la mano de la pandemia deben aprender lo vivido. Nosotros como asociación llevamos como bandera que hay que garantizar la educación de los niños en las escuelas”, mencionó.

Dejanos tu comentario