Muchas familias del distrito de Ante­quera, en el depar­tamento de San Pedro, tienen a la actividad pesquera como principal rubro de ingreso económico. Con el repunte actual del río buscan mejo­rar sus ingresos, antes de que entre a regir la veda pes­quera, informó la agencia de noticias IP.

Las precipitaciones registra­das en los últimos días en el norte del país posibilitaron el repunte de los cauces hídri­cos, además de traer alivio a las familias ribereñas del dis­trito de Antequera.

Gran parte de los habitantes de esta población que orilla el río Paraguay se dedica a la extracción de peces para su comercialización y ante el repunte del caudal esperan el arribo de más peces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia noticiosa men­ciona también que la econo­mía local se vio muy afectada por la prolongada sequía que afectó a los principales ríos del país, según confirma el presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales de Antequera, Rolando Aquino.

En comunicación con Radio Nacional San Pedro 105.9 FM, Aquino explicó que son varias las familias ribereñas que dependen netamente de este rubro y que las mis­mas están aprovechando al máximo estos últimos días de pesca, antes de que entre a regir la veda anual.

A partir del 1 de noviembre rige la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil. Con el primer país la medida se extenderá hasta el 15 de diciembre y con el segundo hasta el 31 de enero del 2022.

Durante la veda está prohi­bido realizar las modalidades de pesca deportiva y comer­cial; como así también la uti­lización de artes de pesca, el transporte y la comercializa­ción de productos pesqueros.

En Antequera, a pesar de que son más las familias dedica­das al rubro, son unos 80 los pescadores registrados y en condiciones de recibir el sub­sidio otorgado por el Estado por la veda pesquera.

Es por ello que también soli­citan la gestión de las autori­dades locales ante los minis­terios correspondientes del Poder Ejecutivo para ampliar la cantidad de beneficiarios de este subsidio estatal.

OCTUBRE TRAJO BONANZA AL RÍO PARAGUAY

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó acerca de un “notable incremento” en los niveles del río Para­guay, en los puertos ubica­dos en la cuenca media. Las variaciones más importantes se registraron en Asunción, Alberdi y Pilar, con diferencias que superan el metro y medio. En la medición del viernes en el Puerto de Asunción, el río amaneció con 11 centímetros más; es decir, con 0,89 metros, aproximándose nuevamente al metro, pero todavía a una medida interior a la normal. Respecto al Paraná, la última toma de ese viernes tam­bién muestra un importante aumento: Ayolas 1,80 m -15 cm; Ituzaingó 1,70 m -10 cm.

Dejanos tu comentario