Tras la reapertura del martes, luego de un año y siete meses, de la frontera entre Paraguay y Argentina, el puesto de control migratorio del lado paraguayo registra aún muy poco movimiento, pero con un ingreso mayoritario de argentinos al país en comparación con la salida para el vecino país.

Es lo que mencionaron en el reporte del canal Trece desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ya que solo durante la primera jornada la cantidad de personas que registraron su salida para cruzar al lado argentino no superó las 200.

Al respecto, al cierre del 19 de octubre, para las 00:00, el puesto de control migratorio tenía contabilizadas 190 personas que registraron su salida del Paraguay a través del cruce Encarnación-Posadas, único paso habilitado hasta el momento y con un protocolo estricto por la República Argentina para con el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE REGISTRA MÁS INGRESO QUE SALIDA

En contrapartida, el ingreso hacia el país fue superado con 290 registros de personas que hicieron el control migratorio, comenzando a reactivarse así muy lentamente la dinámica de ingreso y salida, que se espera aumente en los próximos días, según funcionarios del puesto de control migratorio paraguayo.

Hay que mencionar que la República de la Argentina estableció por decreto un cupo de hasta 800 personas, por lo que todavía es muy poco el movimiento que a diferencia de la salida pueden hacerlo todos los residentes en ese país.

Por el lado paraguayo, el protocolo sanitario se flexibilizó bastante para facilitar que residentes que quieran cruzar a visitar familiares o realizar gestiones puedan hacerlo sin inconvenientes. Es así que para el fin de semana se espera que el movimiento pueda aumentar, ya que muchas personas se acercan primero a consultar los detalles en cuanto a los requisitos para ingresar a Argentina, y en esta segunda jornada de reapertura se observa un ingreso y salida todavía muy tranquilos.

“SEGURAMENTE SE VAN A FLEXIBILIZAR”

“Se abrió la frontera a partir con los protocolos que seguramente más adelante se van a ir flexibilizando”, señaló Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, según informó el diario digital ADN. Sus expresiones se dieron durante una breve conversación con periodistas de la 1080 AM, ocasión en la cual el diplomático argentino abordó de manera sucinta la reapertura del cruce terrestre en algunos puntos fronterizos entre el vecino rioplatense y Paraguay y Brasil.

El decreto en cuestión del gobierno argentino se aplica a las ciudades de Posadas y Encarnación, como así también al paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil), en ambos, libre de cupos diarios de ingreso. “Las personas que van a cruzar necesitan el esquema de vacunación completa, PCR negativo y someterse a una prueba de antígeno”, añadió. Indicó que esto es válido para todos los paraguayos y argentinos, aunque dentro de la Argentina, entre las provincias, no hay inconvenientes de circulación teniendo las dos vacunas.

Dejanos tu comentario