Ayer 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que es la principal causa de muerte en las mujeres en edad fértil en todo el mundo. En el 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. En Paraguay, durante el 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de la patología y 590 mujeres fallecieron a causa de ella.

Al respecto, la doctora Cinthia Gauna, médica oncóloga del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que siempre hacen esta campaña de concienciación en cuanto a la detección temprana de esta enfermedad.

Resaltó además que el autoexamen ya desde la adolescencia es muy recomendable. “Hay factores de riesgo que no son modificables. El 90% de los casos es al azar, el 10% restante es una cuestión hereditaria”, afirmó en contacto con la 800 AM. “Es recomendable hacerse la mamografía una vez al año”, afirmó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mastología consultorios, acudir al Hospital Central, Hospital de Luque, Clínica Boquerón, Clínica 12 de Junio, Clínica Nanawa, Clínica Campo Vía (Capiatá), Unidad Sanitaria Villeta y la Unidad Básica de Itá. Para los estudios de mamografía están habilitados el Hospital Central, Clínica Boquerón, Clínica Nanawa, Clínica Campo Vía (Capiatá) y la Unidad Sanitaria Villeta.

Dejanos tu comentario