Desde ayer lunes Salud Pública aplica la tercera dosis contra el covid-19 a personas mayores de 50 años y personal de blanco, teniendo en cuenta la terminación del número de cédula de identidad. El refuerzo corresponde a personas que recibieron la segunda dosis hasta el 30 de abril.

Salud Pública manifiesta que la tercera dosis está destinada a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de acuerdo a la vacuna que anteriormente recibió la persona.

Aclaran que los vacunados con Sinopharm, Coronavac, Hayat Vax y Covaxin recibirán AstraZeneca como tercera dosis. Mientras que los inmunizados con AstraZeneca o Sputnik V, ahora serán vacunados con Pfizer como tercera dosis. Hoy corresponde a personas con terminación de cédula entre 2 y 3, mañana miércoles entre 4 y 5, el jueves aquellas que tienen 6 y 7 y el viernes 8 y 9.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que la vacuna AstraZeneca será aplicada a todo el personal de blanco con 30 años cumplidos, informó la periodista Angélica Giménez en contacto con el canal GEN. “Bastante gente está viniendo, con el correr de las horas va aumentando la cantidad de personas. Creo que la mayoría ya viene informada, pero hay consultas y dudas sobre la fecha que les corresponde. La combinación de vacunas se da desde ahora”, afirmó el encargado del vacunatorio.

TERCERA DOSIS ES IMPORTANTE

Teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Salud con referencia a la aplicación de la tercera dosis puntualmente a las personas vulnerables, aquellas de 50 años en adelante y las que están altamente expuestas al virus, como el personal de blanco, la infectóloga Sonia Arza dijo en contacto con la 650 AM “que es un escenario complejo, hay que entender el status de nuestro país, estamos retrasados en inmunización y hemos estado recibiendo donaciones y fueron muy poquitas las compradas”.

La infectóloga explicó que aquellas personas que recibieron la primera dosis en abril y la complementaron ese mes, a estas alturas ya cumplieron los 6 meses. “Los anticuerpos protectores comienzan a descender. Así como las personas de 60 o más que recibieron sus dosis de origen asiático, ahora tienen que recibir su booster”, agregó. Dijo que la única que ha sido aprobada, sin ningún tipo de mirada ha sido la Pfizer. “Las otras han sido consideradas de emergencia”.

VACUNATORIO RUBÉN DUMOT

Asimismo, el Ministerio de Salud anunció la habilitación del vacunatorio Rubén Dumot para la aplicación de primera, segunda y tercera dosis de diferentes grupos esta semana, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad. En este caso, será el único vacunatorio covid habilitado para la aplicación de primera dosis de Pfizer a personas de 18 a 29 años. Así también, se aplicarán dosis de AstraZeneca a las personas de 30 años en adelante.

Respecto a la segunda dosis será aplicada a los vacunados con Pfizer hasta el 20 de setiembre y con AstraZeneca hasta el 6 de setiembre, esto independientemente de dónde hayan recibido su primera dosis. En el Rubén Dumot no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad, por lo que cualquier persona puede acudir cuando lo desee. El horario es de 7:00 a 23:00.

CLÍNICAS INICIA HOY LA APLICACIÓN

Con referencia a la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el covid-19, mediante una circular, el vacunatorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) informó que las dosis de la vacuna Pfizer estarán disponibles en el vacunatorio a partir de hoy martes 19 de octubre para el personal de blanco de la institución. Recordaron que el personal de salud que recibirá dicha vacuna corresponde a personas de hasta 29 años que hayan recibido la segunda dosis de Coronavac o Sinopharm hasta el 30 de abril. Así como también personas de cualquier edad que hayan recibido la segunda dosis de AstraZeneca o Sputnik V hasta el 30 de abril. Aclararon además que el vacunatorio no está autorizado a administrar vacunas diferentes al esquema estipulado por el Ministerio de Salud. Mencionaron que el lugar de vacunación será el edificio UPA en el horario de 7:30 a 16:00, y los que serán inoculados deberán llevar el carnet de vacunación anterior y cédula de identidad.

Dejanos tu comentario