Hoy, martes 19 de octubre, se recuerda el “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama” y el Departamento de Oncología Clínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma a la campaña global #Octubre Rosa de lucha contra este mal.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo. En el 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

En este sentido, el Servicio de Oncología del IPS se une a la campaña internacional de Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo, este mal tiene alta probabilidad de cura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El cáncer de mama no se puede prevenir pero el diagnóstico temprano es clave porque va de la mano del tratamiento oportuno y tiene alta probabilidad de curación. Queremos también nosotros, desde el IPS, ayudar a visualizar esta enfermedad tan prevalente en las mujeres a nivel mundial así como también en nuestro país”, indicó la Dra. Eva Lezcano, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Central del IPS.

En el IPS se realizan un promedio de 15.000 consultas al año con sospecha de lesión mamaria, de las cuales 400 pacientes llegan a recibir diagnóstico de cáncer de mama. En el 2020 hubo cerca de 6.000 estudios de mamografía, pese a la disminución de la concurrencia durante la pandemia y fueron diagnosticadas por primera vez 350 mujeres con cáncer de mama. “Entre las enfermedades de neoplasia maligna, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Paraguay, ya lleva la delantera frente al cáncer de cuello uterino que queda en segundo lugar, es el cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial”, aseguró la oncóloga.

El lema local de la campaña #Octubre Rosa es: “Cuidate, regalate vida con el control anual”. En este sentido, el IPS cuenta con consultorios de mastología en el Hospital Central, Hospital de Luque, Clínica Boquerón, Clínica 12 de junio, Clínica Nanawa, Campo Vía (Capiatá), Unidad Sanitaria de Villeta y la Unidad Básica de Itá.

Dejanos tu comentario