Cuatro jóvenes brillantes representarán a Paraguay en la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. La olimpiada este año se desarrollará de manera virtual, se espera la participación de delegaciones de 23 países y es organizada por Costa Rica.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas es una competencia matemática para jóvenes menores de 19 años de países iberoamericanos. La competencia matemática ha sido organizada en los diferentes países iberoamericanos, alcanzando a 24 países el año pasado. La olimpiada se inició el pasado viernes 15 octubre con el trabajo de los jefes de delegación, los exámenes de los participantes serán los días martes 19 y miércoles 20 de octubre. En Paraguay, los exámenes se tomarán en el local de la Universidad Comunera, en Asunción.

La delegación paraguaya está conformada por: Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, de 18 años, de la ciudad de Lambaré y del colegio Santa Caterina da Siena; Gabriela Azucena Ayala Blanco, de 17 años, de Asunción y del colegio Santa Caterina da Siena; Mateo Juan María Elizeche Armoa, de 17 años, de Asunción y del colegio Campoalto; María Guadalupe Solaeche Amadeo, de 18 años, de Asunción y del colegio Goethe. Como jefe de delegación: Elvis Agüero. Como tutor: Jonathan Ramírez. Profesores de entrenamiento intensivo y extensivo: Elvis Agüero, Jonathan Ramírez y Sebastián Cano.

Cada país cuenta con un equipo de hasta 4 estudiantes en la competencia. Todos los estudiantes compiten individualmente para alcanzar las medallas, pero a la vez, el resultado grupal sirve para determinar el ganador de la Copa Puerto Rico, que premia al país que haya tenido el mejor avance relativo con respecto a ediciones anteriores.

Los objetivos de la competencia son: fomentar el estímulo entre los jóvenes en la región iberoamericana en el aprendizaje de las matemáticas. Además, los participantes tendrán una experiencia de intercambio cultural y estarán rodeados por pares con el mismo gusto por los números.

La delegación nacional fue seleccionada luego de un arduo proceso interno. Todos ellos forman parte del nivel Avanzado del Programa de Jóvenes Talentos de Omapa.

Desde la organización felicitamos a todo el equipo por el gran esfuerzo de preparación y deseamos mucho éxito en el desarrollo de la competencia e instamos a más jóvenes a seguir participando de las olimpiadas de matemáticas, tanto nacional como internacionales, indicaron.

Dejanos tu comentario