Un grupo de emprendedores busca a través de GEN PY poner a disposición de la ciudadanía estudios genéticos basados en tecnología de secuenciación de nueva generación que permite una lectura de gran parte del ADN, logrando detectar cambios en el mismo que permiten predecir eficazmente la predisposición a sufrir enfermedades, diagnosticar enfermedades genéticas raras, dirigir tratamientos según cada caso en particular, entre otros.

La Lic. en Genética y parte del equipo de emprendedores, Liliana Talavera, comentó que ofrecerán los servicios a través de una página web interactiva, en donde estará disponible toda la información necesaria como por ejemplo la toma de muestras, los costos y las capacitaciones disponibles.

“Los pacientes o el personal de salud solicitante podrán acceder a sus informes utilizando mecanismos de autenticación de usuario para asegurar la confidencialidad del cliente, contarán a su vez con asesoramiento personalizado en línea”, comentó la Lic. Talavera. El grupo de profesionales explicó que el ADN es la molécula que posee toda información para el desarrollo y la vida de una persona, esa información está organizada en genes que son secuencias de nucleótidos (ATCG). Una molécula de ADN puede tener billones de nucleótidos y el orden en el que estos se ubiquen determinan la información genética de un organismo. Cuando ocurre un cambio, como la pérdida, la adición o el cambio de un nucleótido por otro, pueden causar graves problemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detectar estos cambios es importante tanto para el diagnóstico de enfermedades como para la predisposición a padecer futuras enfermedades. La secuenciación de nueva generación (NGS), también llamada “secuenciación de alto rendimiento”, es un conjunto de técnicas que permite el estudio de genes de forma masiva en el menor tiempo. Entre los servicios que ofrecerán podemos citar estudios sobre la predisposición genética ante enfermedades; fertilidad, con este análisis se pueden identificar los factores genéticos que influyen en el embarazo o abortos recurrentes, cáncer puede ser diagnosticado y anticipado con análisis genéticos.

CONVOCAN A PROFESIONALES

Para realizar el Registro Nacional de Investigadores no vinculados al Pronii , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Conacyt– invita a todos los profesionales que se dedican a la investigación científica a formar parte del Registro Nacional de Investigadores – RNAI01 para consolidar los datos de las personas vinculadas a la investigación en Paraguay.

Este Registro es un requisito que solicitará el Conacyt para las futuras convocatorias de programas y proyectos. Para realizar el registro se debe ingresar a la plataforma del Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI del Conacyt. Las comunicaciones y consultas se podrán realizar enviando un correo al email: registroinvestigadores@conacyt.gov.py.

UNA NUEVA HERRAMIENTA

GEN PY Estudios Genéticos está integrado por la Bioquímica, Giannina Fermoselle, la Informática Fátima Talavera, el Genetista Sergio Litwiniuk y la Genetista Liliana Talavera un grupo de profesionales que combinan sus conocimientos en salud y tecnología para brindar nuevas herramientas de diagnósticos basadas en el ADN. Es apoyado por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (Incuni). Además, recibieron apoyo económico, asesoramiento técnico y acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). GEN PY Estudios Genéticos está integrado por la bioquímica Giannina Fermoselle, la informática Fátima Talavera, el genetista Sergio Litwiniuk y la genetista Liliana Talavera, un grupo de profesionales que combinan sus conocimientos en salud y tecnología para brindar nuevas herramientas de diagnósticos basadas en el ADN.

Dejanos tu comentario