En adhesión al Octubre Rosa, la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas retomó la realización de cirugías de reconstrucción mamaria posmastectomía a pacientes curadas. Esta es una actividad de una denominación internacional referente a la campaña de prevención y lucha contra el cáncer de mama, y en el marco de la reactivación de las intervenciones quirúrgicas programadas en el nosocomio.

En este marco, el jueves fue intervenida una paciente a quien hace dos años se le había realizado una mastectomía de la mama derecha. Explicaron que el tratamiento está orientado a pacientes que “atravesaron” el cáncer de mama y hoy pueden decir que están curadas, indicó el doctor Orlando Ávalos, especialista en cirugía plástica.

El doctor Celso Aldana, jefe de servicio, mencionó que existen diversas opciones terapéuticas reparadoras, desde reconstrucciones con implantes, con el uso o no de expansores de piel, hasta elevación de colgajos microquirúrgicos. “En este caso se optó por una reconstrucción protésica y simetrización de la mama contra lateral, puesto que la reconstrucción mamaria implica una armonización de toda la región torácica, y no solo la de una mama”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la semana que viene se ha programado beneficiar a otra paciente, pero con una reconstrucción microquirúrgica conocida como DIEP (perforador epigástrico inferior profundo). La misma consiste en un colgajo abdominal que es disecado con sus pequeños vasos sanguíneos nutrientes para ser llevado a la región mamaria y cuya arteria y vena son anastomosadas a pequeños vasos receptores del tórax mediante el uso de un microscopio.

La persona interesada debe consultar agendándose al (0961) 663-729, siendo un requisito indispensable que sea remitida por un oncólogo o mastólogo que certifique que la paciente está curada.

Dejanos tu comentario