En la tarde de ayer arribaron al país 308.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno Nacional. La carga llegó a las 15:30 al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque.

Con la llegada de este importante lote de inmunizantes se completa el millón de dosis que fueron adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa. Los inmunizantes darán continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Con este lote se completará el esquema de vacunación contra el covid-19 en personas que recibieron esta plataforma en la primera aplicación después del 4 de julio, ya que Salud Pública mantiene desde hace semanas la aplicación de segunda dosis de esta plataforma hasta esta fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La carga fue recibida por autoridades de Salud Pública y se distribuirá por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a las diferentes regiones sanitarias del país. Casi 500.000 personas ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V, siendo la otra mitad la que aún falta completar con la segunda dosis.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la inmunización con segunda dosis de diversas plataformas empezó ayer y continúa el día de hoy, según la fecha en que recibieron su primera dosis, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.

Aclaran que es para las personas que recibieron su primera dosis de Pfizer hasta el 14 de setiembre, AstraZeneca hasta el 2 de setiembre, Moderna hasta el 16 de setiembre, Sputnik V hasta el 4 de julio y Coronavac, los que cumplieron un mes con relación a su primera dosis.

Salud destaca la mejora en camas y cantidad de recursos humanos

Julio Borba, ministro de Salud.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer las fechas tentativas, plataformas y las cantidades de vacunas que se recibirán en lo que resta del año. Los lotes servirán para aplicar la tercera dosis a médicos y a mayores de 50 años. Al respecto, el plan nacional de vacunación indica la inmunización para los jóvenes sanos de 12 a 17 años, además se tiene previsto bajar la escala a niños de 6 años en adelante para este fin de año. Sobre el punto, el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, destacó que la situación epidemiológica en Paraguay hoy es muy diferente en comparación a hace dos o tres meses atrás y puso como ejemplo los días con cero muertes por covid-19, como también la reducción considerable de los números de positivos diarios. “Tenemos como 18 semanas de descenso constante, las últimas seis semanas tuvimos un descenso bastante importante. También en la cantidad de internados tuvimos un 50% de descenso”, resaltó el ministro Borba en entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, transmitido por el canal GEN.

Dejanos tu comentario