Para saber más acerca de esta enfermedad, el hematólogo Adolfo Gaona explicó que la trombosis es la formación de coágulo dentro de una arteria o una vena, siendo el pasaje de la sangre líquida al estado sólido por ciertas situaciones que puede desarrollar el paciente.

Citó, como ejemplo, síntomas de cuando hay una trombosis en la arteria coronaria del corazón, dolor de pecho intenso, palpitaciones, sensación de muerte inminente, sudoración fría. “Entonces el paciente está desarrollando una trombosis relacionada a la arteria del corazón que es el infarto agudo al miocardio. Cuando el paciente desarrolla una trombosis del sistema nervioso central, puede estar del estado de lucidez a un estado de inconciencia, puede estar más dormido, no mover el brazo, la pierna y eso se llama accidente cerebro vascular, el ACV como le denominamos”, expresó.

En tanto que cuando hay trombosis en el sistema venoso, dijo que el paciente puede tener hinchazón o edema de la pierna de un solo lado, puede haber cambio de coloración, se puede poner rojizo, violeta y también puede haber dolor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de cada 4 pacientes que desarrolla enfermedad tromboembólica puede fallecer, de manera que el lema es prevenir la trombosis y eso se puede mediante consultas a tiempo. Este año el lema es: “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo”.

Dejanos tu comentario