Con una marcha pacífica, representantes de varios pueblos indígenas de Paraguay solicitaron ayer una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Raza, ocasión en que unos 2.000 indígenas se movilizaron por la capital, recordando lo que consideran la primera gran invasión a sus tierras y haciendo llegar sus pedidos al Gobierno.

El lugar de congregación de los indígenas de diversas comunidades del país fue la plaza Uruguaya, desde donde comenzaron su peregrinar por las calles y entes gubernamentales, reclamando reivindicaciones históricas.

“Nos estamos juntando, para nosotros hoy (por ayer) no es un día de celebración. Esta es la fecha de la primera invasión a la nación indígena”, expresó Mario Rivarola, líder indígena de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, en comunicación con la 1020 AM. Indicó que hasta ahora no tienen una política de Estado para su pueblo. “Por eso salimos, ya presentamos una carpeta para que se haga una mesa de trabajo. Nosotros queremos tierra y territorio, salud y educación. Si el Gobierno tiene la mínima voluntad política, no va a ser nada esto”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El líder indígena mencionó además que los menonitas, los brasileños, los árabes y los japoneses son los privilegiados. “Nosotros somos los dueños y se nos destierra. Para ellos la tierra es una mercancía, para nosotros es nuestro territorio”, sostuvo.

El 12 de octubre se recuerda el Día de la Raza, también conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha se enmarca en conmemoración con la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al nuevo continente.

En Paraguay se produjo el mestizaje, que fue producto de la unión entre indígenas y europeos, dando así nacimiento y convirtiendo la base de lo que hoy es la nación paraguaya.

Dejanos tu comentario