Desde el 1 de octubre, el gremio docente arrancó una serie de movilizaciones pidiendo que se cumpla el acuerdo del reajuste salarial del 16%. Tras varios días de huelga e inactividad académica, aseguran que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo con el Gobierno, que plantea un tope del 11%.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), anunció el inicio de la huelga de hambre. “Hoy (ayer) vamos a empezar, a nivel país. Estamos 4 compañeros preparándonos. Vamos a ver qué pasa, tenemos 8 a 10 días para que esto se pueda subsanar”, apuntó en comunicación con la 650 AM.

Indicó que la huelga de hambre comenzaría a las 8:00, en la Plaza Uruguaya de Asunción, donde se congregarán y refirió que son cuatro del mismo gremio los que van a ir a la huelga. Piris aseguró que no hay voluntad política, que están los requisitos cumplidos y lastimosamente no se da. “Si vamos a esperar a que hayan todos los recursos para cubrir todo entonces no vamos a llegar a nada en concreto”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se podría dar en forma fraccionada, pero que sea 16%”, enfatizó sobre el aumento planteado por los docentes y agregó que van a contratar un médico y tomar todos los recaudos para esta medida de fuerza. Igualmente mencionó que hoy llegaría más gente y que el acatamiento es “impresionante”. Sostuvo que se acoplarían educadores de Paraguarí, Guairá y Misiones.

CONCENTRACIÓN

Según el medio hoy.com Piris indicó que no existe voluntad política para realizar el reajuste del salario, ya que se cumplió con la recaudación 30%, no obstante, desde Hacienda no cumplen con lo prometido en las primeras reuniones.

“El lugar de concentración para los educadores de Asunción, Central, Bajo Chaco, Paraguarí y Cordillera será la Plaza Uruguaya. En tanto, docentes de los demás departamentos se concentrarán en las cabeceras departamentales y distritales, que serán establecidas como punto de concentración por los presidentes de las asociaciones a nivel país, con caravanas de vehículos y marchas”, informó.

Dejanos tu comentario