En conmemoración al Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), que se recuerda el 12 de octubre, la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) organizó una charla de concientización acerca de la enfermedad y la importancia de que las personas acudan a los profesionales médicos para mejorar su calidad de vida.

“No dejes que la artritis hable por vos. Tu voz puede ser muy útil. Consultá con tu reumatólogo para encontrar el mejor tratamiento”, es el mensaje que por segundo año consecutivo AGA quiere dejar a todas las personas que padecen o podrían estar padeciendo de esta enfermedad.

Amalia Cutillo, presidenta de AGA, señala que en el país existen tratamientos indicados por los reumatólogos; sin embargo, es importante que los pacientes que no están bajo tratamiento acudan al médico a fin de poder vivir en plenitud a pesar de padecer la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agenda de actividades de la campaña de concientización “Hablemos AR” los pacientes desarrollaron una serie de contenidos educativos acerca la enfermedad, pasando por información básica, consejos y cuidados, hasta contenido interactivo y testimonios de pacientes. Estuvieron presentes la Dra. Cynthia Vega, especialista en reumatología infantil; la Lic. Rocío Lugo, nutricionista, y la instructora de pilates Rossana Fernández.

El Dr. Ernesto Paredes, reumatólogo clínico, dijo que “la AR es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune; es decir, el cuerpo se agrede a sí mismo. Se caracteriza por una rigidez matinal, y se inicia por la presencia de dolor y deformación en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. Si bien no tiene cura, con un diagnóstico y tratamiento adecuados se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

El Dr. Ernesto Paredes comentó que con la pandemia las consultas presenciales disminuyeron, por lo que ahora con la flexibilización recomienda consultar y continuar el tratamiento.

Dejanos tu comentario