El Ministerio de Educación y los docentes no llegaron a un acuerdo sobre el aumento salarial, ayer. Los educadores se mantienen en la postura del 16% y las movilizaciones continuarán a nivel país. También analizan medidas a tomar para la próxima semana.

El Gobierno anunció el jueves un reajuste de 11% en el salario básico profesional que beneficiará a más de 79.000 docentes. El aumento implicaría US$ 20 millones para este año y US$ 80 millones para el 2022, pero los educadores se mantienen en 16%. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que es el porcentaje tope que manejan desde la cartera económica para un aumento para el sector docente.

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, explicó ayer que convocarían a una reunión entre los representantes de los gremios para analizar las medidas a tomar tras no llegar a un acuerdo con el MEC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La movilización nacional continúa. Vamos a reunirnos para ver qué determinación tomamos en la semana entrante, pero las organizaciones sindicales no hemos aceptado la propuesta del 11% porque eso no es lo que se había acordado”, dijo el dirigente gremial en conferencia de prensa.

Sostuvo que los docentes están con la decisión tomada de continuar con las movilizaciones a nivel nacional en reclamo de la implementación del salario básico profesional y como establece el acuerdo firmado en su momento con los educadores.

Docentes del Chaco tampoco aceptan el 11%

En el km 375 cierran la ruta Transchaco por dos horas o más y lo seguirán haciendo. (foto: gentileza)

Desde el martes pasado, los docentes de todo el país se movilizan para exigir el 16% de aumento salarial y el jueves cuando desde el Ministerio de Educación propusieron un aumento del 11%, este fue tajantemente rechazado.

También se hicieron sentir los docentes que se encuentran en el Chaco paraguayo y desde el martes se acoplaron a la movilización con cierre intermitente de rutas, la medida se replicó ayer viernes, para luego volver el lunes, al no haber un acuerdo.

Más de 80 educadores se concentraron en el kilómetro 375 de la ruta Transchaco, en el distrito de Irala Fernández, para exigir al Gobierno Nacional el aumento salarial del 16% como estipula la Ley de Presupuesto.

“Continuaremos con la movilización desde las 8:00. Cerraremos la ruta por dos horas o más y no estamos de acuerdo con el 11%, seguimos firmes en la postura del 16%”, expresaron los profesionales apostados en el Chaco.

Resaltaron que se sumarían en el mismo lugar docentes de Boquerón y Campo Aceval, para seguir firmes en su postura hasta lograr el aumento salarial que buscan desde el 1 de octubre pasado.


Dejanos tu comentario