El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó ayer la detección de un caso de malaria en Paraguay a través de un hombre que llegó de Venezuela. El paciente se encuentra hospitalizado. “Tenemos un caso confirmado de malaria, es un paciente venido de Venezuela, está internado en el Instituto de Medicina Tropical”, comentó el titular de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de López.

Informó que se está investigando si el hombre ya se infectó en Venezuela o en nuestro país, aunque la segunda opción es poco probable ya que Paraguay está declarado libre de la transmisión autóctona de malaria, con certificación de la OMS, desde el año 2018.

El ciudadano venezolano ingresó en carácter de refugiado, pero aún se está indagando cuándo ingresó al país. Se informó que aparentemente ya se había recuperado de la enfermedad, pero tuvo una recaída al llegar. No obstante, continúan las averiguaciones por parte de Salud Pública.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal; se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género anopheles y entre sus síntomas están la fiebre alta, escalofríos y otros similares a los de la gripe y la anemia.

Los síntomas suelen aparecer entre 10 a 15 días después de que se haya producido la infección; mientras que la prevención se centra en reducir la transmisión mediante el control del vector, en este caso, el anopheles.

SITUACIÓN DEL DENGUE

Gustavo Chamorro, director de Senepa, indicó que en las semanas epidemiológicas (S.E.) 36 a la 39, las intervenciones se efectuaron en Canindeyú, Paraguarí, Central y en capital, donde fueron inactivados 29.300 criaderos en 9.648 predios. Esas semanas fueron inspeccionados 42.755 predios, donde fueron inactivados 201.448 criaderos. Se encontraron 1.181 viviendas renuentes y 5.842 domicilios cerrados. Según los resultados, en nueve departamentos, y en veintidós de sus distritos, se constituyen en “alerta” y “riesgo”. Los de mayor “riesgo” son Loma Plata (11,81%) y Filadelfia (4,51%) en Boquerón; Lambaré (4,40%) en Central, y San Lázaro (10,20%) de Concepción.

Dejanos tu comentario