Los resultados de la campaña de vacunación están a la vista, teniendo en cuenta que por tercera vez en el año, ayer el covid-19 no dejó víctimas fatales. Por ahora el 25 de setiembre, el 2 y el 7 de octubre representan días de esperanza para vencer la pandemia y la espera de que estas fechas se multipliquen y dejen atrás la muerte causada por el coronavirus SARS-CoV-2, originado en Wuhan, China.
En el informe presentado anoche por el Ministerio de Salud, la cartera sanitaria reportó que fueron procesadas 1.887 muestras, de las cuales 25 dieron positivo. También indicó que en los pocos centros asistenciales en los que aún quedan pacientes con la enfermedad se encuentran internadas 41 personas, 14 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cifra que se mantiene inalterable desde hace tres días.
Además, anunciaron que 57 personas habían logrado superar el virus, sumando así 443.629 recuperados. El total de casos confirmados en Paraguay asciende a 460.138.
VACUNACIÓN
Por otra parte, el PAI recordó que hasta hoy se aplicará segunda dosis de vacunas contra el covid-19 a todas las personas que se encuentren pendientes de vacunación de todas las plataformas, según fecha correspondiente y sin tener en cuenta número de cédula.
Se inmunizará a vacunados con Pfizer hasta el 5 de setiembre, Sputnik V hasta el 4 de julio, AstraZeneca hasta el 26 de agosto, Moderna hasta el 7 de setiembre y Coronavac a los que cumplieron un mes en relación con su primera dosis.
Además, finaliza la segunda dosis para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Salud Pública pide acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis, salvo los cambios indicados en “centros de vacunación” de la web de la cartera de Estado.
La vacunación disminuye la posibilidad de hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y la posibilidad de fallecer a causa del virus pandémico. Contar con el esquema completo, es decir, las dos dosis de la vacuna, fortalece la respuesta inmunitaria al virus. Recuerdan a la población vacunada que igualmente es importante mantener las medidas de protección y prevención, como uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de ambientes, entre otras.