El biólogo Pastor Pérez señaló ayer que la situación epidemioló­gica del país es muy favorable en estos momentos debido a la disminución considerable de casos de covid-19 desde hace unas semanas, sin embargo, reiteró la importancia de no bajar la guardia con los proto­colos sanitarios establecidos.

“Estamos en una etapa favo­rable, podemos hablar de riesgos bajos. Hoy tenemos una baja transmisión, esto podría ser por una cues­tión estacional y, de ser así, el repunte podría darse en marzo o abril”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que es importante continuar con los protoco­los sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y man­tener el distanciamiento físico para reducir el riesgo de contagio con el covid-19, pese a la baja trans­misión existente actual­mente. Pérez indicó que con la última ola del covid-19 predominó la variante de Manaos, Brasil, por lo que actualmente la Delta no estaría teniendo un fuerte impacto en la situación epi­demiológica, pero que sigue latente la posibilidad de un nuevo repunte de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La última ola que tuvi­mos en el país predominó la variante Gamma, que es parecida a la Delta y por esa razón no entró con mucha fuerza. Tenemos que ser conscientes de que el riesgo existe y debemos estar constantemente en alerta”, agregó el biólogo.

A pesar de la disminución, tanto de pacientes interna­dos en camas simples como en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el martes el Ministerio de Salud Pública reportó un nuevo fallecido a causa del covid-19. La víctima fatal era oriunda del departa­mento de San Pedro.

Dejanos tu comentario