El Ministerio de Salud lanzó ayer la cam­paña Octubre Rosa para prevención y concien­ciación sobre el cáncer de mama. El lema de este año reza “Cuidate, regalate vida con el control anual”. De esta manera instan a las mujeres a volver a sus consultas y che­queos luego de superar el peor momento por la pandemia.

El cáncer de mama afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, por lo que el diagnóstico precoz puede salvar vidas. En con­secuencia, instan a las muje­res a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presen­ten algunos signos de alarma antes de la edad indicada es fundamental someterse a dicho estudio.

Al cáncer se le considera una pandemia relegada y oculta en el Paraguay, estando el ginecológico entre los prin­cipales y el cáncer de mama es el que ocupa el primer lugar entre las estadísti­cas, de acuerdo a la doctora Marina Ortega, jefa del pro­grama nacional de preven­ción, detección precoz y tra­tamiento del cáncer de cuello uterino y mama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para nuestro país han apa­recido 12.920 casos de cáncer en general. De estos el cán­cer de mama ocupa el pri­mer lugar con 1.945 mujeres, aproximadamente, que fue­ron afectadas y está seguido por cáncer de cuello uterino con 1.175″, manifestó Ortega en conferencia de prensa.

La funcionaria de Salud manifestó que aproximada­mente 590 mujeres fallecie­ron de 1.945 casos a raíz del cáncer en el país. En tanto que que por cáncer de cuello ute­rino se contabilizaron 1.175 casos, de las cuales 648 muje­res perdieron la vida el año pasado, de acuerdo a Global Cáncer Observatory (Globo­can).

Ortega afirmó que por cán­cer de mama perdieron la vida 452 mujeres en el 2020, de acuerdo a la Dirección Estratégica del Ministerio de Salud. La mayoría de los casos ocurrieron en Asun­ción y el departamento Cen­tral. En el 2021 registran 145 mujeres que perdieron la vida hasta el mes de agosto, según Salud Pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz