El Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en la última semana, sumó a 29 micro, pequeñas y medianas empre­sas más al beneficio de la exo­neración de multas. La exo­neración es aplicada a las mipymes que no hayan rea­lizado la inscripción patro­nal, presentación de planillas laborales anuales y comuni­cación de movimiento de empleados. El beneficio está estipulado vía resolución Nº 539/21, y desde el inicio hasta la última semana, el monto de exoneraciones asciende a G. 8.539 millones para un total de 1.628 mipymes, según informó la Dirección de Registro Obrero Patronal de la cartera de Trabajo.

Las exoneraciones fue­ron dispuestas con el obje­tivo de impulsar y mante­ner la formalización de las mipymes, que son las que emplean mayoritariamente a la fuerza laboral del país, de modo que puedan contar con dicha ayuda y así paliar el contexto de la pandemia.

PROCEDIMIENTO

Las que tengan alguna con­dición complicada y quieran ser parte de dicho beneficio, pueden remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué, o al director del Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, y así solicitar la exoneración men­cionando el RUC, nombre de la empresa y número patro­nal; esta debe ser firmada por los propietarios o represen­tantes legales, con copia de cédula de identidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si no cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden igual­mente presentar la cédula mipymes, también una copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, que es otro de los requisitos que se deben cum­plir. Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio, debe­rán inscribirse primero en el MTESS. En tanto que la pre­sentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web de la institución.

Dejanos tu comentario