Investigadores identifi­caron factores limitan­tes y potenciadores de los procesos de ordenamiento territorial a nivel local en Paraguay, a través de una investigación científica que permitirá formular políticas de desarrollo más pertinen­tes, ambientalmente susten­tables y efectivas en el país.

Para la investigación se reali­zaron encuestas a más de 100 municipios y más de 30 entre­vistas a actores claves del orde­namiento territorial, lo que permitió identificar y priori­zar los grandes problemas de índole territorial en el país.

Según el estudio, las prin­cipales problemáticas de carácter territorial en Para­guay son la falta de ordena­miento y titulación de tierras productivas, la degradación ambiental por presencia de basureros y vertederos a cielo abierto, el crecimiento descontrolado de la planta urbana y de loteos formales e informales, la degradación ambiental por falta de plani­ficación del uso del suelo agrí­cola y la regulación de la defo­restación, entre otros temas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las limitaciones para pla­nificar adecuadamente los territorios a nivel municipal, departamental y nacional se deben a la falta de recursos económicos por parte de los municipios para los planes de ordenamiento territorial, la falta de personal bien cali­ficado en estos temas. Ade­más, la carencia de una polí­tica estructural por parte del Gobierno central y las gober­naciones y la falta de oficinas técnicas especializadas de planificación territorial.

Se recomienda crear mecanis­mos innovadores de partici­pación, consenso y coordina­ción, desarrollar un sistema integrado de asistencia téc­nica, mejorar los instrumen­tos de apoyo al ordenamiento territorial, crear y fortalecer un sistema nacional de capa­citación en torno al desarro­llo y ordenamiento territorial.

El grupo de investigadores está conformado por Sebas­tián Vargas Ferreira, José Carlos Rodríguez, Annette Georgina Hernández Rivas y Marcelo Sili. El proyecto es ejecutado por Investigación para el Desarrollo (ID) y reci­birá G. 499.500.000 por parte del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Procien­cia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario