Gustavo Chamorro, direc­tor del Servicio de Erradica­ción del Paludismo (Senepa), dijo estar preocupado por el aumento de los índices de infestación larvaria del dengue en algunas zonas de Asunción, Central y el interior del país. “Tenemos algunas zonas del país donde vemos un elevado índice de infestación que nos preocupa un tanto, sobre todo porque no ha bajado durante todo el año. En Boquerón, a pesar de la sequía y de que no exis­ten lluvias frecuentes en esa zona; sin embargo, es muy diferente a la realidad que encontramos en la Región Oriental, ya que tienen reci­pientes útiles donde acumu­lan agua para su uso diario, por lo tanto, es de difícil inter­vención en esa zona”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.

Indicó además que en el departamento Central, algu­nas ciudades históricamente tienen un aumento sostenido, como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso. Así también, en Presidente Hayes, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa y en capital lo mismo. “Tenemos áreas en las cua­les los índices de infestación prácticamente no han bajado en todo el año y hoy nos pre­ocupa que sigan con un ele­vado índice y también con los casos de notificación proveí­dos por la Dirección de Vigi­lancia de la Salud, que va en aumento. Así tenemos en San­tísima Trinidad, San Pablo, Sajonia, Barrio Jara, Zeballos Cué, Vista Alegre”, comentó.

Chamorro remarcó igual­mente que lo mismo se da en Amambay e Itapúa, sobre todo en Itapúa, un departa­mento con una elevada tasa poblacional. Además, en la misma ciudad de Encarna­ción, Cambyretá, Alto Verá, lugares en donde existen un aumento en las notificaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Intervenimos para la veri­ficación y control de los cria­deros, que es lo que nos tiene que ocupar en este momento. Sigue siendo hasta hoy día la mejor manera de controlar la proliferación de los vectores”, aseguró.

Dejanos tu comentario